Noticias Regionales

MTC asigna temporalmente frecuencias para mejorar los servicios de telecomunicación ante mayor demanda

Medida beneficiará a más de 50 instituciones públicas con internet gratuito de alta velocidad.

Un total de 50 instituciones públicas, como colegios y establecimientos de salud, contarán con servicios de internet de alta velocidad, en forma temporal, mejorando los servicios de atención a la ciudadanía, especialmente durante el Estado de Emergencia decretado por el Covid-19. 

El anuncio, realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), forma parte de los compromisos de conectividad asumidos por las empresas de telecomunicaciones que solicitaron la asignación adicional de espectro radioeléctrico, en el marco del Decreto Legislativo N°1478, que buscó garantizar la calidad de los servicios de comunicación durante la pandemia del coronavirus. 

El MTC autorizó la asignación temporal del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencia 2.5 GHz, para telefonía móvil por un plazo máximo de hasta seis meses, prorrogable por una única vez hasta por el mismo periodo. Telefónica del Perú es la primera operadora que solicitó acogerse a este beneficio.

La solicitud fue evaluada por el MTC, teniendo en cuenta criterios técnicos como la disponibilidad de las bandas de frecuencias y los topes de espectro radioeléctrico vigentes, con prioridad de aquellos que tienen mayor relevancia para servicios de salud y educación a distancia.

“El acceso a internet permitirá que más ciudadanos se mantengan conectados y de esa manera accedan a información y a diversos servicios a distancia como la teleducación, la tele salud y el teletrabajo”, señaló la directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Nadia Villegas.

A su vez, reiteró la importancia de facilitar la instalación de antenas en el país, ya que, sin estas estructuras, no se podrá contar con servicios de telecomunicaciones.

Cabe remarcar que la devolución del espectro radioeléctrico por parte de las empresas de telecomunicaciones se realizará de forma indefectible vencido el plazo, siendo su responsabilidad velar por la calidad y continuidad de los servicios prestados antes de la asignación temporal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *