Economía Noticias

Destinarán más de 736 millones de soles a Compras MyPerú para adquirir bienes manufacturados

Se beneficiará a más de 10,000 mypes con compras públicas a través de los Núcleos Ejecutores de Compras.

Con el objetivo de optimizar y acelerar la adquisición de bienes manufacturados producidos por las mypes de los sectores de metalmecánica, muebles (para bienes de madera, no maderables y plástico), textil-confecciones y, cuero y calzado; para Essalud, entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia Nº 075-2020.

La norma establece medidas para optimizar y acelerar los procesos de adquisición de bienes a las mypes a través de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), a fin de contribuir con la reactivación económica del país en el más breve plazo.

El viceministro de MYPE e Industria, José Salardi, explicó que se han realizado modificaciones al Decreto de Urgencia Nº 058-2011 para facilitar el acceso de las mypes a las compras del Estado, ello en atención a los bienes que las diversas entidades públicas demanden.

“Como Produce, hemos identificado necesidades de bienes en confecciones textiles, calzado, bienes de madera-metal, mobiliario escolar y clínico, entre otros, que son susceptibles de ser manufacturados por las mypes de los sectores productivos con potencial para generar empleos y dinamizar la economía”, aseveró.

Salardi sostuvo que el monto total identificado de adquisiciones no previstas para el 2020 implicarían compras de bienes por 736.5 millones de soles, con lo cual se espera beneficiar aproximadamente a 10,000 mypes de estos cuatro sectores manufactureros, los cuales generarán alrededor de 100,000 puestos de trabajo directos a nivel nacional.

“Queremos impulsar la continuidad de sus actividades económicas y el cumplimento de sus obligaciones financieras y laborales”, expresó el funcionario.

Optimización de compras

Mediante esta norma se ha mejorado el proceso de adquisición efectuado a través de los NEC, para lo cual se han simplificado algunas fases y disposiciones como la conformación de los núcleos ejecutores, las modificaciones de los expedientes técnicos, el procedimiento de elección de los proveedores de insumos.

En cuanto al proceso de adquisición, ya se ha determinado el requerimiento de bienes, el cual contiene el listado de bienes a producir, cantidades, precio unitario referencial y fichas técnicas.

Asimismo, Produce elaborará el expediente técnico para la adquisición de los bienes, en los que se definirán la estructura de costos, clasificación de las mypes, la inspección a través de visitas aleatorias a los talleres, entre otros. Luego los remitirá al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) para la elaboración de bases de convocatoria a las mypes e iniciar el proceso.

La Mype contratante podrá solicitar un adelanto de hasta 50% del monto del contrato. Para ello, deberá presentar una carta fianza solidaria, incondicional, irrevocable, de realización automática, sin beneficio de excusión, por el mismo monto del adelanto.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *