Judiciales Noticias

Caso Ecoteva: Hoy continúa el juicio oral, ¿de qué se le investiga a Alejandro Toledo?

La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima reanudará hoy la audiencia de juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique y otros acusados por la presunta comisión del delito de lavado de activos, por el caso denominado Ecoteva.

Acusación

La fiscalía acusa a Toledo Manrique de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.

Ese dinero, según el Ministerio Público, habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales se encontraba la fundación Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Propiedades

Ecoteva adquirió en Lima el año 2013 una propiedad valorizada en 3 millones 800 mil dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882 mil dólares, ambos en el distrito de Surco.

Además, Ecoteva canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho por 217 mil dólares y de Punta Sal (Tumbes) por 277 mil dólares.

Los inmuebles fueron incautados por la fiscalía como parte de las investigaciones por el delito de lavado de activos contra el exmandatario, su esposa, su suegra y sus colaboradores.

Contradicciones

Tras descubrirse las adquisiciones, Toledo aseguró que Josef Maiman, por ser su amigo, le prestó el dinero para cancelar las hipotecas de su casa, e indicó que las propiedades fueron adquiridas por su suegra con recursos que había recibido en su condición de víctima del holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Luego señaló que el dinero le pertenecía a su amigo Maiman, quien había decidido realizar inversiones inmobiliarias en sociedad con su suegra.

Maiman

Maiman se acogió el año 2017 a un proceso de colaboración eficaz y declaró a la fiscalía que empleó las cuentas de sus empresas para recibir coimas de Odebrecht y Camargo Correa en favor de Alejandro Toledo.

Esta versión coincide con la declaración proporcionada por Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en Perú, quien asegura que pagaron 31 millones de dólares en varios depósitos a las cuentas de Maiman y en efectivo. Cabe recordar que Maiman falleció el 9 de octubre del 2021.

Investigados

Además del expresidente Toledo están dentro de la investigación y proceso su esposa, Eliane Karp; su suegra, Eva Fernenbug, y los hermanos Avraham Dan On y Shai Dan On.

La fiscalía pide que Toledo Manrique sea sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión efectiva por este caso.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *