Locales Noticias

Ositran: “Ordenanza municipal retrasará ejecución de obras de Línea 2”

Presidente ejecutiva del ente supervisor, Verónica Zambrano, buscará diálogo con autoridades ediles

La presidente ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran), Verónica Zambrano, afirmó que la reciente ordenanza municipal que declara inaplicable lo establecido por la Ley de Endeudamiento en torno a que los proyectos que ya cuentan con expedientes técnicos aprobados, no requieren permisos ni autorizaciones para la continuidad de su ejecución retrasará ostensiblemente el desarrollo de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

“Recientemente, la Ley de Endeudamiento previó que proyectos de esta envergadura que se encuentran atrasados no tuvieran la necesidad de contar con nuevas autorizaciones ni permisos municipales, porque se trata de proyectos ya están aprobados y que cuentan con sus respectivos expedientes técnicos”, detalló.

Sostuvo que esta decisión permitía que avanzar con mayor rapidez la ejecución de las obras, específicamente las concernientes a la estación central de la Línea 2 del Metro. “No obstante, el 24 de diciembre último se publicó una ordenanza de la Municipalidad de Lima que declara inaplicable lo establecido en la Ley y ello genera que nuevamente tengamos que entrar en el escenario de la permisología que tanto afecta y atrasa la continuidad de los proyectos”, refirió.

En ese sentido, la presidente ejecutiva del Ositran aseveró que buscará el diálogo con las autoridades ediles para buscar una solución a este problema y evitar que las obras se sigan extendiendo en su plazo.

“El Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como ente concedente, probablemente busque dialogar con el Consejo Municipal para que le den otra mirada a esta norma y no entrar en una controversia entre poderes que afectaría el desempeño del proyecto”, refirió.

Zambrano aseveró que Ositran, como entidad reguladora del sector, expresó su preocupación por esta situación, ya que la entidad pierde legitimidad al momento de exigir al concesionario que cumpla con sus obligaciones cuando el Estado mismo comienza a poner obstáculos.

Comprensible

La presidente ejecutiva de Ositran sostuvo que es comprensible la decisión tomada por la Municipalidad de Lima, porque hubo observaciones en torno a esta obra relacionadas con el tiempo que está tomando su ejecución.

“La preocupación, entonces, es correcta. Le solicitamos a la concesionaria las explicaciones sobre el período tan largo para ejecutar las obras. La empresa ya acotó el plazo y su última propuesta establece un período de 13 meses, además que la avenida Garcilaso de la Vega no estará cerrada”, detalló la funcionaria.

Agregó que, en caso no se cumpliera con este plazo, recién la Municipalidad de Lima podría retirar el permiso. “Debe haber un esfuerzo por parte de todas las instituciones públicas para que se cumplan los plazos. La solución no es no se otorgar los permisos, sino cómo se podría avanzar en esta y otras obras que, inicialmente, causan incomodidad al ciudadano, pero el resultado, al final, será importante porque transmitirá muchos beneficios”, detalló.

Teleférico

Con relación al Teleférico de Lima, Zambrano aseguró que el Ositran, como ente técnico, se basa en hechos concretos. “Este proyecto no está en nuestras manos. Como regulador solamente supervisamos proyectos de alcance nacional que tienen la forma de asociación público privada (APP) o concesiones”.

No obstante, dijo, toda iniciativa suma. “En el caso del transporte público, tenemos una brecha de casi 160,000 millones de soles, aunque se trata de una cifra muy conservadora, porque algunos hablan de hasta 200,000 millones de soles o inclusive más. Por ello, cualquier proyecto en este sector es importante”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *