Locales Noticias

MINSA: Instalarán 17 centros de atención en Lima norte

Para descarte y atención de covid-19 en 9 distritos de esa jurisdicción

Desde lunes 7 de setiembre, el Ministerio de Salud (MINSA) instalará 17 Centros Rápidos de Atención Temporal (CRAT) en nueve distritos de Lima norte para el descarte oportuno y atención de casos por covid-19, informó dicho portafolio.

Estrategias en el primer nivel de atención

El jefe de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte, Claudio Ramírez, señaló que se proyecta atender entre 400 a 500 personas por cada intervención, que se realizará como parte de las estrategias que el primer nivel de atención viene desplegando para enfrentar la covid-19.

En Laderas de Chillón de Puente Piedra

“Este lunes iniciaremos en las instituciones educativas Señor de los Milagros y Abraham Valdelomar, ambos ubicados en Laderas de Chillón en el distrito de Puente Piedra, donde atenderemos de 8 am a 12 m”, indicó.

La Mancomunidad Municipal de Lima Norte

Apuntó que estas acciones se realizan en alianza estratégica con la Mancomunidad de Lima Norte, otros sectores del Estado y la sociedad civil organizada, en las zonas de calor identificadas por distrito donde están concentrados los casos positivos.

Servicios del primer nivel más cerca de la gente

Precisó que estas actividades se desarrollarán como parte del acercamiento de los servicios del primer nivel atención a la comunidad.

Destacó que estas acciones tienen como objetivo identificar los casos y sus contactos, y continuar con la atención en los centros de salud, centros de aislamiento temporal o ambientes hospitalarios temporales, según sea la necesidad de la salud del paciente.

Distritos de Lima norte

 “Se instalarán los CRAT en espacios grandes, amplios y cómodos de cada distrito para que la población no tenga que desplazarse hasta los hospitales, en los distritos de Puente Piedra, San Martin, Los Olivos, Carabayllo, Ancón, Rímac, Comas, Santa Rosa e independencia, de 8 am a 12 m”, apuntó.

En Independencia

El MINSA informó que, ayer sábado 5 de setiembre, equipos de respuesta rápida (ERR) llevaron a cabo evaluación médica, diagnóstico y tratamiento oportuno para casos sospechosos de la Civid-19, a 400 personas en el CRAT instalado en la losa deportiva Villa del Carmen, en Independencia, de las cuales 172 dieron diagnóstico positivo.

Atendieron a los vecinos de este distrito, sospechosos o con sintomatología leve, a quienes, de acuerdo con la evaluación clínica, se les realizó el descarte de la enfermedad, tratamiento con medicamentos, para evitar de esta manera que los casos se agraven y requieran de cuidados en los hospitales.

De este total 29 obtendrán sus resultados en un plazo de cinco días, por haberles realizado la prueba molecular. Los pacientes confirmados contarán con seguimiento clínico especializado para su pronta recuperación.

Fuera de juego

En los cuatro primeros CRAT realizados por DIRIS Lima Norte, un total de 1,930 personas recibieron atención médica por covid-19.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.