Locales Noticias

MIDAGRI: pide respetar áreas colindantes con ríos, lagos, quebradas y cauces artificiales

Se exhorta a no cruzar a pie o nadar durante el periodo de lluvias, a fin de salvaguardar la vida de las personas, infraestructura y bienes materiales.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), invoca a las autoridades y población en general a respetar la delimitación de las fajas marginales, a fin de salvaguardar la vida de las personas, infraestructura y bienes materiales

Durante el periodo de lluvias, estos espacios de los ríos y quebradas son altamente vulnerables y su ocupación pone en riesgo a las personas, así como a la infraestructura y áreas de cultivos.

La ANA invoca a la población a no cruzar a pie o nadar en las fuentes de agua naturales, dado que el caudal es alto y puede incrementar en cualquier momento y generar una emergencia ocasionando desbordes.

Asimismo, se insta a las personas a no utilizar las fuentes naturales como zonas para el lavado de ropa o utensilios, dado que el uso de detergentes afecta el agua dulce (agua de río), pues reduce el oxígeno a los organismos acuáticos y estas mueren.

Las fajas marginales son áreas que colindan con las riberas de las fuentes de agua naturales y cauces artificiales; por ello, la ANA aclara que no deben ser ocupadas por construcciones, ni ser utilizadas para la agricultura.

En tal sentido, los gobiernos regionales y locales son las instancias responsables de tomar acciones para preservar su intangibilidad, para lo cual se requiere el apoyo de las autoridades locales para vigilar los ríos e impedir malas prácticas, sobre todo cuando el agua es vital para el desarrollo y la calidad de vida de la población.

De otro lado, MIDAGRI recuerda que desde la ANA se cuenta con el Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ), mediante el cual se realiza seguimiento -a nivel nacional- a las principales quebradas, que se activan durante el periodo de lluvias.

De esta manera, los especialistas de la ANA monitorean el aumento del caudal de los ríos e identifican afectaciones a la infraestructura hidráulica, áreas agrícolas y fuentes de captación de agua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *