Judiciales Noticias

JNJ: Henry Ávila Herrera juró como presidente para el periodo 2022

El nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry José Ávila Herrera, juró al cargo para el periodo 2022, en una ceremonia en la que se celebra también el segundo aniversario de la institución. En la gestión, estará acompañado de Antonio de la Haza Barrantes, quien se desempeñará como vicepresidente.

Al acto, que se realizó en la sede del colegiado, asistieron el jefe del Estado, Pedro Castillo Terrones, así como las presidentas del Congreso, María del Carmen Alva, y del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, junto a titulares de organismos autónomos del país.

Hasta antes de su elección por el pleno del JNJ, Ávila ocupaba la vicepresidencia del colegiado e integraba la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura y la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación.

Ávila se convierte en el tercer presidente de la JNJ y reemplaza a Luz Inés Tello de Ñecco (2021), quien, a su vez, sucedió a Aldo Vásquez Ríos (2020). Integran, además, el colegiado Imelda Tumialán Pinto, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

De acuerdo con la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la JNJ, se elegirá al titular de la institución solo por el periodo de un año, por lo que no está permitida la reelección. 

Trayectoria

Ávila es abogado por la Universidad Católica San María (Arequipa) y magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además, posee un título en estudios de posgrado por la Universidad de Castilla-La Mancha, España; y estudios en el máster en Filosofía Jurídica y Política Contemporánea por la Universidad Carlos III, España (2021).    

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *