Locales Noticias

Un fuerte sismo de magnitud 5.6 alarmó a limeños esta madrugada

El fuerte temblor tuvo una profundidad de 116 km. y su epicentro fue a solo 19 kilómetros al noreste de Lima y ocurrió a las 5:27 horas, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)  en su cuenta oficial de Twitter.

El IGP indicó que este sismo ha afectado a la región central del Perú, desde Barranca hasta Cañete y, probablemente, San Mateo.

Ondas sísmicas

Hernando Tavera, presidente del IGP, afirmó que el sacudimiento del suelo producto de este sismo ha sido intenso debido a la profundidad a la cual ocurrió, lo que permitió que las ondas sísmicas se propagaran de abajo hacia arriba.

Es posible que este evento haya generado en zonas altas, desprendimientos de piedras y deslizamientos de tierra en carreteras y valles e, incluso, posibles daños en viviendas precarias, señaló una nota de prensa de la institución.

Tras lo sucedido, el IGP recuerda a la población que nuestro país es altamente sísmico y, por lo tanto, los sismos son parte de la geodinámica activa producto de la convergencia de placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.

“Somos un país sísmico, y estos eventos siempre van a ocurrir y por ello debemos estar siempre preparados”, puntualizó Tavera.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima Metropolitana coordina con los centros de operaciones de emergencia distrital de los gobiernos locales de la capital para detectar posibles afectaciones tras sismo de 5.6 Mw que tuvo como epicentro el noreste de Lima.

Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica que solo se liberará con un sismo de magnitud 8.8, informó recientemente el IGP.

Al respecto, Hernando Tavera precisó que en la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *