Noticias Regionales

Contraloría: Más de 83 mil soles de perjuicio por entrega irregular de bono en la municipalidad provincial de Pisco.

Exalcalde y ocho exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de 83 mil 647 soles 68 ctvs.,  en la municipalidad  provincial de Pisco debido al pago irregular de bonificaciones extraordinarias que fueron incluidos en los aguinaldos por fiestas patrias y navidad de los trabajadores permanentes y contratados, afectando la legalidad del uso y destino de los fondos públicos. El exalcalde y ocho exfuncionarios tendrían responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos en el periodo 2017 y 2018.

El Informe de Control Específico N° 014-2021-2-0409 reveló que se realizó el pago de bonificaciones extraordinarias del 9% correspondiente a las aportaciones al Seguro Integral de Salud (EsSalud) a favor de servidores públicos sujetos al régimen del DL N° 276, pese a que dicho beneficio solo correspondía pagarse al personal sujeto al régimen de la actividad privada regulados por el DL N° 728, que perciben gratificaciones legales. Esto ocasionó una pérdida económica de S/ 41,523.15 en el año 2017 y S/ 42,124.53 en el año 2018.

Este hecho afectó la legalidad del uso y destino de fondos públicos, ocasionando un perjuicio de más de 83 mil soles. Por estos hechos, se reveló que el exalcalde y ocho exfuncionarios de la municipalidad provincial de Pisco, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.

Los resultados del servicio de control específico -que comprendió el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018- fue notificado al alcalde de la municipalidad provincial y concejo municipal de Pisco para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles respectivas.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control de Institucional de la Municipalidad Provincial de Pisco, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria        

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *