Economía Noticias

Vivienda: Priorizan proyectos integrales de infraestructura y espacios públicos para barrios más vulnerables

Decreto Supremo busca reducir desigualdad urbana con una visión de planificación territorial, calidad y priorización a sectores vulnerables.

Las intervenciones de mejoramiento de barrios a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) serán integrales, priorizarán las zonas con mayores niveles de pobreza e incluirían acompañamiento técnico a los gobiernos locales encargados de ejecutarlas para asegurar su calidad.

El Decreto Supremo 011-2021-VIVIENDA, modifica del decreto supremo de creación del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS (004-2012 VIVENDA), prioriza la ejecución de intervenciones en los barrios más vulnerables del país, para que disfruten de espacios públicos e infraestructura vial de primera calidad que reduzcan la desigualdad y contribuyan a la seguridad ciudadana y la salud.

Además, la modificatoria busca potenciar el acompañamiento técnico en gestión de proyectos de inversión del MVCS a los gobiernos locales y fortalecer sus capacidades para hacer más eficiente y maximizar el beneficio de la inversión pública.

Asimismo, las intervenciones se alinearán a los planes de acondicionamiento territorial y urbano, a fin promover la participación activa de la población beneficiaria durante la gestión de los proyectos de inversión de infraestructura y equipamiento urbano.

Finalmente, cabe indicar que esta modificatoria será complementada con la actualización del Manual de Operaciones, Lineamientos Técnicos y la publicación de la Guía de Diseño e Inversiones de Vías Locales, próximos a aprobar. Esto es parte de las estrategias de innovación y optimización del PMIB.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *