Noticias Política

SUTEP denuncia a presidente Pedro Castillo

Denuncian emisión de decreto supremo ilegal y confiscatorio que pretende liquidar la derrama magisterial para beneficiar a sus amigos

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) solicitó a las diferentes bancadas del Congreso denunciar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por emisión de Decreto Supremo inconstitucional para liquidar la Derrama Magisterial (DM).

“El SUTEP solicitó formalmente a las bancadas del Congreso denunciar constitucionalmente a Pedro Castillo por el ilegal D.S. 009-2022-MINEDU, con el que busca liquidar la Derrama Magisterial, siendo una entidad de derecho privado en la que el Estado no invierte nada”, fue la publicación conocida en su cuenta oficial de twitter del SUTEP.

Según el Decreto Supremo N° 009-2022 firmado por el presidente Pedro Castillo, llevó la relación entre el Gobierno —apoyado por FENATEP— y el SUTEP a su punto más crítico en años.

La misma dispone la conformación de un nuevo consejo directivo en la Derrama Magisterial, que será representado por 13 personas, y deja abierta la posibilidad de que miembros de la FENATEP, puedan acceder a la dirección y tomen un rol más protagónico sobre el futuro de los fondos de los docentes aportantes.

Debido a este documento que se envió desde Palacio de Gobierno, ha provocado que el SUTEP, levante su voz de protesta y acusa directamente al mandatario, de ir contra la Constitución Política del Perú, anunciando medidas legales y una posible convocatoria a una huelga nacional de maestros.

El profesor Lucio Castro, es quien preside esta organización, que rechaza cualquier modificación de los estatutos de la DM, iniciativa que califica como intervencionista.

A interpretación del CEN–SUTEP, la organización (FENATEP) donde está vinculado Pedro Castillo, no cree en la labor de la Derrama Magisterial, por lo que buscarían afectar, desde dentro, el patrimonio de S/ 3,000’000,000.00, la cual se maneja actualmente como fondo. También han denunciado que desde Perú Libre y el Bloque Magisterial, se haya tratado de afectar a la Derrama Magisterial con proyectos presentados ante el Parlamento de la República.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *