Locales Noticias

SMP: Prevención de la violencia contra la mujer y menores e igualdad de derechos en Lima Norte.

Sesión desarrollada en el auditorio de la municipalidad de San Martín de Porres, fue presidida por el alcalde Rennán Espinoza Venegas presidente de la mancomunidad municipal de Puente Piedra.

La violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar trae consecuencias   irreversibles en la vida de quienes la padecen, la dependencia económica se incrementa, las aspiraciones educativas y laborales se retrasan o se suspenden, la salud mental se ve alterada con el incremento de casos de ansiedad, depresión, asimismo se incrementan las desigualdades y violencias, patrimonial, física, psicológica y sexual, como amenazas constantes en las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas no solo de Lima sino de todo el país.

Cifras:

De enero a junio del 2022, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del Programa nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar Aurora atendió 18,007 casos atendidos por violencia y 396,660 actividades en atención por violencia.

En el año 2020, la Mancomunidad Municipal de Lima Norte incorporó en sus ejes de trabajo al eje de la Mujer y Desarrollo Humano, para abordar territorialmente las desigualdades de género existentes y la prevención de la violencia de género, conformándose una Comisión Integrada por las Gerencias de Desarrollo Humano y/o de la Mujer de cada  municipalidad distrital de Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Independencia, Comas Y San Martín. Las brechas definidas son: alta prevalencia de la violencia contra las mujeres, persistencia del embarazo adolescente, prevalencia de mortalidad materna, brecha de género en los ingresos, mayor analfabetismo femenino y brecha de género en cargos de elección popular.

“Los esfuerzos de la prevención y discusión materia de violencia contra las mujeres no solo deben involucrar a las autoridades, líderes sociales, sino también a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a las instituciones de la sociedad civil.

Fuera de juego

En la reunión de trabajo, no se vio ningún otro alcalde de Lima Norte, ni siquiera al anfitrión de la casa. La Mancomunidad concluye un periodo de 4 años (2019 – 202 ) con un presidente vitalicio, que se ha mantenido en ese cargo de Presidente, por la modificación de los estatutos en el año 2019, Se puede decir, que dentro de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, no se vive la alternancia de la presidencia, es decir no hay democracia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *