Noticias

Sepa cómo iniciar un juicio de alimentos

Arturo Quispe, abogado y conciliador extrajudicial, nos explica el procedimiento adecuado para hacer una demanda por alimentos, el cual no necesitas tener un abogado y cuyo trámite es gratuito. ¿Qué pasa si tu esposo o conviviente no se responsabiliza por tu hijo? Pues es momento de iniciar un juicio por alimentos y para ello es necesario cumplir estos requisitos para una demanda:

  • Partida de nacimiento del menor que debe contar con la firma del apoderado.
  • Adjuntar copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que solicita alimentos.
  • Recibo de gastos (servicios y alimentos).
  • Ficha de Reniec del demandado para determinar la ubicación fiscal.

El proceso dependerá de la complejidad del caso y evaluación del juez que determinará la sentencia.  Si el padre no cumple con la pensión fijada, la madre puede acercarse al Poder Judicial, en el “Registro de Deudores e Inventario de Morosos”.

Abogado Arturo Quispe Yaurimucha (Foto Referencial)

Cuando recabes estos documentos, debes solicitar la pensión de alimentos a través de una demanda dirigida al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive la madre o padre que demanda o es demandado.

Recuerda que un juicio por alimentos, no solo comprende lo que el menor come, sino también su salud, recreación, vestimenta, educación, entre otros gastos que debe afrontar. 

¿Qué pasa si no tengo dinero para un abogado? Para presentar una demanda de alimentos no necesitas contar con firma de abogado y el trámite es gratuito.  Además, el Poder Judicial tiene formatos para ayudar a las madres que no tengan acceso a un abogado.

¿Quiénes pueden solicitar una pensión de alimentos?

  • La madre o el padre que no posee el dinero suficiente para pagar los gastos de la crianza del hijo o hija menor de edad.
  • El hijo o hija mayor de edad con incapacidad física o mental comprobada; o que esté cursando estudios exitosos, hasta los 28 años.
  • Mujeres embarazadas.

¿Cuánto es el monto de una pensión de alimentos?

Esto depende de los ingresos del demandado y de lo que se pueda probar con los documentos. En el caso de los que están en planilla, el monto será el equivalente al 20 % o 30 % del sueldo.  En general puede variar desde 200 hasta 3 mil soles.

¿Cuánto demora la demanda?

En promedio tarda seis meses, pero podría demorar un poco más. 

El delito de omisión se presenta cuando existe el incumplimiento de la obligación para cubrir las necesidades antes mencionadas.

Este delito presenta tres condiciones: Acumulación de tres o más pensiones no pagadas y liquidación de la misma, un requerimiento judicial de pago y el incumplimiento de dicho requerimiento.

El juez de Paz brinda un plazo de 3 días para pagar el monto de la pensión adeudada; caso contrario, el expediente pasará al Ministerio Público para que se inicie un proceso sancionador al padre deudor en la vía penal.

Esta primera etapa del proceso penal suele tardar entre tres y seis meses debido a la sobrecarga procesal.

Puede existir la figura de pago de la mitad del monto adeudado, pero esto no exime del delito. Y de no asistir a la audiencia de juzgamiento se convertirá en un prófugo de la justicia.  

MUY IMPORTANTE:

El incumplimiento del pago de una pensión por alimentos puede llevar a una persona a la cárcel. Según el Código Penal, el delito de Omisión a la Asistencia Familiar (OAF) es sancionado con 3 años de prisión. Esta pena es efectiva cuando la persona denunciada (varón o mujer) incumple reiteradamente con el pago de esta obligación.

Para una mayor asesoría, puede contactarse con el abogado Arturo Quispe, al correo electrónico: [email protected] o llamar al celular: 993364572.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *