Una de las principales razones por la que los contribuyentes incumplen sus obligaciones tributarias, en especial quienes tienen negocios o brindan servicios profesionales, es por no tener actualizado su correo electrónico en su ficha RUC, que les permitiría recibir directa y oportunamente las comunicaciones que envía la SUNAT.
A la fecha, existen más de 411 mil contribuyentes que no cuentan aun con correos electrónicos válidos registrados en su ficha RUC y, por ello, no reciben las alertas sobre sus fechas de vencimiento, declaraciones mensuales, devoluciones, pagos de fraccionamientos e, incluso, charlas y eventos especializados.
Al no tomar conocimiento de esas notificaciones, involuntariamente cometen infracciones tributarias sancionadas con multas; incurren en causal de pérdida de un fraccionamiento o no reciben su estado de deuda tributaria, lo que ocasiona que no se cancele la misma, entre otras situaciones que pueden evitarse si actualizaran su correo electrónico.
Por internet y en menos de un minuto
Los contribuyentes pueden actualizar vía internet, a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), sus datos de correo electrónico y el número de celular registrados en su ficha RUC para recibir asistencia sobre sus obligaciones tributarias y aduaneras, sin necesidad de acudir a un Centro de Servicios ni ingresar al Buzón SOL.
Solo debe ingresar con su “Código de Usuario” y “Clave SOL” a SUNAT Operaciones en Línea y en el módulo “trámites y consultas” hacer el registro correspondiente con el código de verificación que llegará a su correo y teléfono, este procedimiento no demora más de un minuto y le permitirá estar debidamente informado sobre las obligaciones que debe cumplir como contribuyente.
Dicha actualización de celular y correo electrónico también lo pueden realizar las personas naturales identificadas con DNI, comunicándose a la Central de Consultas telefónicas de la SUNAT llamado al 0-801-12-100 o 315-0730, y desde un celular haciendo una llamada al *4000.