El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2020, detectó 43, 211 infracciones por exceso de velocidad.
Como parte del Plan Verano 2020, la entidad realiza intervenciones por exceso de velocidad en las principales carreteras del país de las regiones de Arequipa, Áncash, Junín, La Libertad, Puno y Lima.
El 83% de vehículos livianos cometen este tipo de falta. Las intervenciones se realizaron a los vehículos particulares y de servicio público. Estas irregularidades son detectadas a través de cinemómetro, instrumento diseñado para medir en tiempo real, la velocidad de una unidad.
De las 43,211 infracciones detectadas por exceso de velocidad, el mayor número de faltas se suscitó en el departamento de Lima con 14,699. Le sigue La Libertad con 6,764, y Puno con 6,654. Mientras que Arequipa registró 5,549, Junín 4,966, y Ancash con 4,579.
Durante el programa Cabina Sutran, la superintendenta del organismo, Patricia Cama, explicó que la institución que lidera trabaja permanentemente en la prevención de ocurrencias de accidentes en carretera. “Necesitamos que los conductores tomen conciencia acerca de los riesgos contra la vida. Exhorto a que se respete los límites de velocidad”, señaló
El Plan Verano 2020 también incluye intervenciones con alcoholímetros para detectar el consumo de alcohol en la sangre en conductores. Las multas por esta inconducta equivalen al 100% y 50% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), así como una sanción penal.
La infracción por exceso de velocidad genera una multa equivalente al 18% de una UIT, de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, y 50 puntos menos en el Registro Nacional de Sanciones. El valor de la UIT es de S/ 4300.