Noticias Política

“Reelección de congresistas es necesaria”

Expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, afirma que hay muchos “principiantes aventureros”

El exmagistrado señala que “quienes ingresan a la política cuando no hay una reelección son aventureros, gente que no tiene nada que perder”.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, destacó la iniciativa de la presidenta Dina Boluarte sobre reformas constitucionales y señaló que es importante restablecer la reelección de congresistas.

¿Sería importante la reelección para tener congresistas con mayor experiencia?

Es una tragedia tener principiantes en cada Congreso, es como que todas las gerencias de una empresa o de una institución cambien cada cinco años por completo y al mismo tiempo. Es una locura, la reelección no la necesitamos tanto para los actuales congresistas, la necesitamos para aquellos jóvenes profesionales de trayectoria que aspiran a ingresar a la política como profesión. No es lógico que abogados, economistas, sociólogos dediquen cinco años de su vida a la política y pretendan reintegrarse en la labor privada, muchas veces no se logra. Por tanto, quienes ingresan a la política cuando no hay una reelección son aventureros son gente que no tiene nada que perder.

¿Qué opinión le merece el discurso de Dina Boluarte en materia de reforma constitucional?

Es esperanzador porque en medio de una crisis tan prolongada que viene desde 2016 es imprescindible desandar los pasos mal dados en cuanto a reforma política constitucional. Recordemos que, para concentrar el poder, aquellos que apelaron a la demagogia y a la destrucción de los partidos políticos diseñaron una reforma maliciosa y hoy en día que estamos convencidos que debemos fortalecer la democracia, encontramos que es necesaria la reelección parlamentaria. Lo dicho por la presidenta es muy valioso porque refleja un criterio técnico adecuado y no como se ha visto en un inicio, el interés de los parlamentarios de continuar en el cargo a aferrarse al sueldo estatal. El afán de reelección es el alimento para el político y hay medidas técnicas como el regresar al Senado que es un cuerpo que controla políticamente a la Cámara de Diputados, que es lo único que tenemos hoy en día y esa Cámara de Diputados con distritos electorales pequeños para que los electores sientan cercano a su representante.

¿Cree que es factible que la presidenta tenga la suficiente fuerza en el Congreso para encaminar esta reforma?

Creo que sí, creo que este es el momento porque por una parte la presidenta necesita temas de nivel nacional, de envergadura, de verdadero cambio, salir del tema de la marcha que hubo o de la marcha que viene, salir del tema coyuntural inmediato, es necesario proyectarnos porque de alguna manera sí necesitamos darle estabilidad política a la economía de todos los peruanos se necesita trabajar temas que signifiquen un cambio verdadero en beneficio de todo ese sistema político. Trabajar en temas técnicos implica también beneficio posiblemente para aquellos congresistas que están ilusionados con la posibilidad de reelegirse, hay que utilizar ese incentivo, que muy pocos van a lograrlo, por cierto, pero hay que utilizarlo políticamente para tratar de llevar a buen puerto esas reformas que el país necesita.

¿Cree que existe la voluntad de parte de este Parlamento de llevar a cabo estas reformas políticas?

Sí, porque los congresistas pueden sentir que les conviene. En política se hace lo que uno le conviene.

Apoya renovación por mitades en Congreso

Para Ernesto Álvarez, la Cámara de Diputados debería renovarse por mitades y el período tendría que ser más corto para también forzar a que sus integrantes, una vez elegidos, tengan un ojo en su distrito electoral como ocurre en Estados Unidos. “La regla fuerza a que los diputados norteamericanos tengan que trabajar siempre en función de sus electores. Las reglas crean incentivos para que unos trabajen en beneficio de los electores por necesidad reelegirse”, apuntó.

Izquierda extrema ha ganado espacios

El también decano de la Facultad de Derecho de la USMP señaló que los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, así como las elecciones actuales trajeron una sobre representación de la izquierda extrema que le ha ganado espacios a la izquierda democrática y se debe con parte de sus votos para lograr temas específicos en el Congreso. “Hay que tener fe en nuestro país, en la política, que es mucho más importante que los congresistas que podamos observar que son notoriamente impresentables hay gente valiosa en el Congreso”, indicó.

Fuente: La Noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *