Judiciales Noticias

Poder Judicial: Revocan prisión preventiva y ordenan libertad de José Luna Morales

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la medida de prisión preventiva por 34 meses contra el exparlamentario José Luna Morales y ordenó su libertad.

Tras declarar fundado en parte la apelación del Luna Morales a la medida de prisión preventiva por 34 meses, la sala le impuso comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por 18 meses, y el pago de una caución de 500 mil soles, que debe ser abonada en el término de 8 días.

La sala considera que Luna Morales ha estado sometido a la investigación desde que esta se inició, y se entregó voluntariamente a la autoridad una vez que tomó conocimiento de la orden de prisión preventiva.

En virtud de ello, concluye que el peligro de fuga puede ser conjurado con la imposición de otras medidas coercitivas de carácter personal menos gravosas a la libertad ambulatoria del investigado.

“Este peligro decae porque no tiene antecedentes penales, estudia una maestría, ha sido elegido regidor de Lima y en febrero contraerá matrimonio”, refiere la resolución.

Como parte de la comparecencia con restricciones, Luna Morales deberá informar sus actividades ante el juez que conoce del proceso penal cada 30 días, debe concurrir a todas las citaciones fiscales y judiciales que se efectúen y no podrá ausentarse de la localidad en la que reside, sin previa autorización expresa de la autoridad judicial.

Luna Morales es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo en Agravio del Estado. La fiscalía le atribuye haber entregado favores a exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura para influir en la elección del jefe de la ONPE a fin de inscribir el partido político Podemos Perú. 

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *