Noticias Política

Poder Judicial: Ordenan al JNE la inscripción del partido Demócrata Verde luego que el ROP sea reabierto.

Sentencia declara la nulidad de las resoluciones de fecha 27 de junio y del 15 de junio del año 2022.

El juzgado civil transitorio Lurigancho y Chaclacayo, mediante sentencia de fecha 19 de octubre del año en curso, resolvió la demanda de amparo, interpuesta por Flor de María Hurtado y otros, en la vía del proceso constitucional, por afectación de sus derechos constitucionales contra el JNE y sus integrantes del pleno.

La pretensión principal de la demanda de amparo, busco declarar la nulidad de la resolución 0973-2022-JNE de fecha 27 de junio 2022 y la resolución Nº 00782-2022-DNROP/JNE de fecha 15 de junio. Y, como consecuencia de la pretensión principal, inscribir la organización política Partido Demócrata Verde, en el registro de Organizaciones Políticas (art. 2 de la ley Nº 28094 de Organizaciones Políticas.

Poder Judicial dio la razón a demandantes

Por las consideraciones y fundamentos expuestos en la demanda, mediante sentencia, resolución Nº 5 de fecha 19 de octubre pasado, el Poder Judicial, falló declarando fundado en parte, la demanda de amparo y, declaró la nulidad de la resolución Nº 0973-2022-JNE de fecha 27 de junio del año 2022 y la resolución Nº 000782-2022-DNROP/JNE de fecha 15 de junio del año 2022.

Ordenándose al JNE la inscripción de manera provisional del partido Demócrata Verde, la que se convertirá, en definitiva, en tato y en cuanto sean resueltas las tachas pendientes de resolución a favor del demandante, luego que el ROP sea reabierto después de un mes de culminado las elecciones regionales y municipales del año 2022.

Y, por último, la sentencia declaró la sustracción de la materia de pretensión de participar del partido político Demócrata Verde de las ERM del año 2022.

Fuera de juego

Lucio Deza, joven profesional del distrito de Comas, fue uno de los principales protagonistas de las elecciones municipales 2022, pero el JNE frenó las justas aspiraciones políticas de todos los candidatos que a nivel nacional había presentado el partido Demócrata Verde, hoy el Poder Judicial, reivindica sus derechos políticos establecidos en la Constitución Política y la Ley de Elecciones.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *