Judiciales Noticias

Poder Judicial: Carga procesal se incrementó pese a pandemia

Hay 2.5 millones de procesos en trámite, indica presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que la carga procesal en este ámbito se ha incrementado, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19.

La magistrada señaló que hasta junio pasado la institución a su cargo ha resuelto 780,000 causas. Sin embargo –añadió- hay dos millones y medio de procesos en trámite.

Esto “conlleva a una excesiva carga procesal”, manifestó Barrios.

“El Poder Judicial ha tomado medidas para resolver los conflictos con celeridad”, manifestó Barrios, durante la implementación del sistema de oralidad en la Corte Superior de Tumbes.

Según indicó, al vincular mecanismos como este a la tecnología, se desarrolla “una solución para dar una respuesta inmediata al justiciable”.

Esto forma parte del objetivo del Poder Judicial de recuperar la confianza ciudadano. El mismo comprende también la transformación digital de esta institución y la campaña ‘Conoce a tu juez´, destinada a transparentar la trayectoria de los magistrados.

Durante la presentación del sistema de la oralidad civil en la Corte Superior de Tumbes, Barrios dijo que este conllevará al mejoramiento del servicio ofrecido y a la celeridad y eficacia de los procesos.

A su vez, el titular del tribunal tumbesino, José Luis Troya, dijo que con la implementación del modelo oral se alcanza el objetivo de asegurar un servicio de justicia de calidad y oportuno.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *