Noticias Política

Gobierno: Más de 13.5 millones de peruanos recibirán apoyo económico individual Yanapay Perú

Apoyarán a hogares pobres y vulnerables por pandemia entregando a cada miembro 350 soles, a nivel nacional

El Gobierno está destinando más de 5 mil millones de soles a la entrega del apoyo económico Yanapay Perú, al que accederán, de manera individual, más de 13 millones 500 mil peruanos y peruanas, de 7 millones 900 mil hogares en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad por la pandemia de Covid-19.

Financiamiento de la canasta familiar

De esta manera, el Estado colabora con el financiamiento de la canasta básica familiar, afectada también por el alza de precios.

A diferencia de los bonos anteriores, cuyo monto se distribuía por hogar y en provincias focalizadas de acuerdo al nivel de contagios, el apoyo económico Yanapay Perú es individual y nacional, detalló el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), por medio de una nota de prensa.

Así, en cada hogar, se asignará 350 soles a cada una de las personas que tengan la mayoría de edad, sean una, dos, tres o más.

Especificaciones

Si el hogar cuenta con un solo padre o madre y tiene a cargo al menos un menor de edad, recibirá 350 soles por adulto y otros 350 soles por el total de niñas o niños. De esta manera, se espera que cada hogar reciba como mínimo 700 soles.

El pago del apoyo económico de 350 soles se canalizará a través del Banco de la Nación y otras 17 entidades financieras privadas en todo el país, que pondrán a disposición de los beneficiarios sus plataformas físicas y virtuales.

Asimismo, los operativos de pago se realizarán por grupos, 11 modalidades (cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otras), y con un cronograma progresivo a fin evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.

Pago por grupos

“Se han establecido cuatro grupos para desarrollar los operativos de pago” correspondientes a Yanapay Perú, añadió el MIDIS.

El Grupo 1 está formado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos, Contigo, y el Grupo 2 es integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI

Entre tanto, en el Grupo 3 están las ciudadanas y ciudadanos que viven en comunidades sin acceso a oferta bancaria; y en el Grupo 4, las ciudadanas y ciudadanas sin cuentas bancarias y sin líneas celulares a su nombre.

“En los próximos días se pondrá a disposición del público la plataforma oficial donde las personas podrán consultar si son beneficiarios del apoyo económico Yanapay Perú, fecha de cobro y modalidad que le corresponde. También se habilitará la línea telefónica 101 para consultas”, puntualizó el MIDIS.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá los recursos al MIDIS, para el pago del apoyo económico Yanapay Perú, de la Reserva de Contingencia, de conformidad con el artículo 53 del Decreto Legislativo N°1440.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *