Es la sexta sanción que aplica a empresa por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocurrido en enero
Un total de 100 unidades impositivas tributarias (equivalente a 460 mil soles) deberá pagar la Refinería La Pampilla S.A.A. de la empresa Repsol, por incumplir con el rescate, limpieza y custodia temporal de la fauna afectada por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla a mediados de enero de este año.
Así lo informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que precisó que esta es la sexta multa coercitiva que aplica a Repsol, responsable del vertimiento de petróleo en el mar peruano.
Medidas administrativas incumplidas
Según el OEFA, con esta sanción ya son 7 -de las 16 medidas administrativas dictadas- incumplidas por Repsol: (i) identificación de las zonas afectadas por el derrame; (ii) limpieza de las zonas afectadas; (iii) contención y recuperación de hidrocarburos; (iv) contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas; (v) contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022, (vi) monitoreo de zonas afectadas por segundo derrame; y, (vii) patrullaje, rescate, limpieza y custodia de la fauna afectada en las áreas naturales protegidas (ANP), ecosistemas frágiles y otras áreas afectadas.
Multas superan los 2 millones de soles
Precisó, además, que hasta el momento son seis multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles aplicadas a Repsol, cinco de las cuales ya se encuentran pagadas.
El 15 de enero de este año se reportó el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Inicialmente se adujo que el derrame ocurrió como consecuencia del oleaje anómalo causado por el terremoto ocurrido en Tonga; sin embargo, la emergencia se produjo durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol.
En un principio Repsol informó que solo se había vertido al mar 0.16 barriles de petróleo; sin embargo, el 27 de enero el Ministerio del Ambiente indicó que el derrame de crudo asciende a 11,900 barriles.
El OEFA informó que el área afectada por el derrame de petróleo era de 1 millón 800 mil 490 metros cuadrados de suelo y 7 millones 139 mil 571 metros cuadrados de mar. Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el desastre afectó la vida silvestre de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la Zona Reservada Ancón.
Por último, el OEFA indicó que continúa realizando supervisiones para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas a Repsol e informará oportunamente el estado de las mismas.
Fuente: Andina