Locales Noticias

Neumococo: Enemigo silencioso

La importancia de la prevención a través de la vacunación

La bacteria del neumococo puede producir infecciones graves como la neumonía, enfermedad que causa aproximadamente 3,660 muertes y 57,293 incidencias al año en el país, según el Ministerio de Salud (MINSA). Después del Covid-19, es la enfermedad que causa mayor mortalidad a nivel mundial en las personas que están en los extremos vulnerables de la vida y quienes sufren de otras enfermedades crónicas.

Prevenir para evitar hospitalizaciones 

Por ello la importancia de prevenir esta enfermedad y las posibles hospitalizaciones a través de la vacunación, que no sólo salva vidas, sino que ayuda a reducir la carga de enfermedades sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia del coronavirus.

Enfermedades causadas por el Neumococo  

En este contexto, la OMS tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada Trecevalente, como una de las formas para proteger la salud, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como son la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.

Calendario Nacional de Inmunizaciones

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región y es muy importante invocar a las personas que cumplan el calendario nacional de inmunizaciones para protegernos de enfermedades, proteger a nuestras familias y tener una mejor calidad de vida. 

Precisiones 

Actualmente, el Ministerio de Salud distribuye en forma gratuita la vacuna Conjugada Trecevalente en todos los centros de salud a nivel nacional, la cual protege contra 13 de los 90 serotipos de neumococos, que son las más comunes y agresivas en nuestras comunidades. 

Población infantil y adulta

Esta vacuna se aplica a niños menores de 2 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año), a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros. 

La vacunación salva vidas

La vacunación es el pilar fundamental del sistema de salud del país y ha contribuido de manera significativa a la reducción de la mortalidad infantil, lográndose la eliminación de enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubiola, entre otras, así como el control epidemiológico de otras enfermedades prevenibles, por ello la importancia de que la población tome conciencia de los enormes beneficios de las vacunas para la salud.

Semana Epidemiológica 21 de la Dirección de Control de Enfermedades:

Perú:

Incidencias: 50,731

Muertes:        7,100

Lima:

Incidencias: 15,412

Muertes:        2,018

Menores de 5 años:

Incidencias: 3,106

Muertes:           32

Mayores de 60 años:

Incidencias: 19,794

Muertes:        4,681

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *