Congresista Rosselli Amuruz dirigió un oficio al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, y a la Contraloría General de la República, solicitando adoptar medidas urgentes al respecto.
La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, reveló que los gobiernos locales, durante el año 2023, vienen empleando de manera exigua el presupuesto público asignado para la ejecución de proyectos de mejora del abastecimiento de agua potable, lo cual es de suma preocupación porque debido a los fenómenos climáticos se anuncia una marcada escasez del líquido elemento.
Informó que el portal de seguimiento de la ejecución presupuestal del MEF, da cuenta, por ejemplo, que de la partida presupuestal del Proyecto Nro. 2003071, para la ampliación de abastecimiento de agua y potable, solo se han utilizado 135 mil 300 soles de los 4 millones 500 mil 312 soles asignados, vale decir un ínfimo 3 %.
Indicó que, de esta partida presupuestaria, diferentes gobiernos locales de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Lambayeque, Piura y Tumbes, entre otros, no han empleado ni un sol del total asignado, lo cual resulta inconcebible.
Agregó que otro proyecto, el Nº 2007748, relacionado a la construcción de sistemas de abastecimientos de agua potable, tiene un avance de gasto presupuestal de solo el 3.7 %; de 4 millones 352 mil 960 soles solo se han utilizado 159 mil 761 soles.
“De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es muy pobre lo que los gobiernos locales durante el 2023 vienen invirtiendo en proyectos de mejoramiento y ampliación de agua potable para la población. No puede ser que a más de la mitad del año existan partidas en las que en promedio solo se haya empleado el 3 % de lo asignado, lo cual resulta irrisorio para enfrentar la problemática hídrica de los peruanos”, afirmó Rosselli Amuruz.
Agregó que en la mayoría de localidades del interior del país, los sistemas de abastecimiento de agua son obsoletos, están en desuso o trabajan con poca capacidad, y que el gran problema es que son las mismas municipalidades las encargadas en ejecutar los proyectos, no como en Lima que para ello tienen a una empresa de la envergadura de Sedapal.
Indicó que al respecto el Poder Ejecutivo debería brindar apoyo a las municipalidades en las regiones con asesoramiento para el desarrollo de los proyectos que hoy no se ejecutan no por falta de presupuesto, sino por falta de gestión.
Fuera de juego
Rosselli Amuruz dirigió un oficio al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, y a la Contraloría General de la República, solicitando adoptar medidas urgentes sobre el grave problema de la ejecución del presupuesto asignado a Gobiernos Locales para el agua potable, y así enfrentar de mejor forma los estragos del cambio climático que se anuncia tendrán mayor incidencia en la población a partir del próximo año.