En Vilcashuamán y Huanta, donde habrían sido dañadas más de 200 hectáreas de vegetación, informó el COER.
La quema irresponsable de pastizales por parte de algunos agricultores generó dos nuevos incendios forestales en las provincias de Vilcashuamán y Huanta, región Ayacucho, donde se registra ausencia de lluvias desde hace varias semanas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ayacucho informó que el evento de mayor gravedad se produjo en Vilcashuamán, en el cerro Pillucho; el fuego arrasó varias hectáreas de vegetación natural.
Por su parte, el municipio provincial de Vilcashuamán, a través del área de Defensa Civil, advirtió que el incendio habría sido provocado por un poblador mientras realizaba la limpieza de su chacra, pero lo que nunca imaginó era que el fuego se iba expandir de forma rápida por diferentes lugares.
La emergencia fue alertada este miércoles alrededor de las 13:00 horas y se prolongó hasta esta noche. A los trabajos para sofocar el fuego se sumaron brigadistas, moradores y autoridades.
No obstante, la falta de implementos de seguridad y de logística para atender este tipo de emergencias impidió apagar el incendio. Hasta el momento, el número de hectáreas de vegetación afectadas superaría las 200.
Otro hecho similar sucedió a esta misma hora en la comunidad de Pampachacra, a pocos minutos de la ciudad de Huanta. También fue causado por un agricultor.
Hasta el lugar llegaron a bordo de un camión cisterna efectivos de la Compañía de Bomberos B-220 “Bella Esmeralda Huanta”. La intervención oportuna pudo evitar la gravedad de los daños.
Fuente: Andina