Homenaje se realizó como parte de la celebración de los 490 Aniversario de la ciudad de Lima.
A través del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) la comuna organizó un reconocimiento a dos de los personajes clave en la historia de la ciudad: Taulichusco y Francisco Pizarro, cuyos respectivos monumentos fueron reubicados en el pasaje Santa Rosa, como parte de un proyecto para su remodelación.
Durante la ceremonia, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, definió el homenaje para ambos personajes como un símbolo de los diversos orígenes de la población de nuestra ciudad y del mestizaje de culturas que forjaron el Perú. Por su parte, Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, subrayó que ambos monumentos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que su buena conservación es de suma importancia para el Centro Histórico de Lima.
En esta importante ceremonia participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el embajador de España en Perú, Alejandro Abellán García y la Marquesa de la Conquista, María Pérez de Herrasti y Urquijo.
“El recuentro de la estatua de Francisco Pizarro con el corazón de Centro Histórico de Lima simboliza mucho más que una ampliación del paisaje urbano de la ciudad, es el respeto a nuestra historia compartida”, comentó Isabel Díaz Ayuso.
Taulichusco fue el último gobernante inca del valle donde se fundó la capital peruana. El monumento en su honor fue reubicado en el pasaje Santa Rosa, regresando a una posición más cercana a la Plaza Mayor, desde que se inauguró en 1985.
Francisco Pizarro, por su parte, fue el fundador de la Ciudad de los Reyes. En 1935 se inauguró su monumento, instalado en el frontis de la Catedral de Lima, posteriormente fue trasladado a la plaza Pizarro (hoy Plaza Perú) y, finalmente, fue llevado al Parque de la Muralla, donde se deterioró a consecuencia de su cercanía con las vías del tren. Hoy, ha sido reubicado en el pasaje Santa Rosa al costado de Taulichusco.