Locales Noticias

Ministro Salas: Lamentan falta de quórum en sesión del Consejo Nacional del Trabajo.

Debate de reformas laborales. Titular del MTPE afirmó que es la séptima vez que los gremios empresariales rechazan acudir a dialogar en diversos espacios convocados para abordar proyectos como el Código del Trabajo.

Durante la 45° sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), el ministro del sector Alejandro Salas Zegarra lamentó la falta de quórum debido a la ausencia de los representantes de los gremios empresariales del país, situación que “retrasa el debate de reformas laborales y el Estado no puede parar por esta situación”.

Empresarios de espaldas a derechos laborales

«Los hemos invitado siete veces, a diversos espacios de diálogo, pero su ausencia hoy refleja el nivel de la crisis existente y la imposibilidad de abordar temas de manera tripartita. No podemos avanzar sin la asistencia de los representantes de la CONFIEP, Sociedad Nacional de Industrias, ADEX, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y los demás gremios de empleadores que han expresado su negativa de participar a través de cartas”, dijo.

Cabe destacar que la única organización de empleadores participante en la reunión fue la representación de las MYPE mediante el Conglomerado de la Pequeña Empresa del Perú (CPEP)

No obstante, Salas reafirmó su compromiso por seguir trabajando, «inclusive con estas adversidades».

“Hoy encontramos la mitad de esta mesa vacía, y no porque el Ministerio de Trabajo no haga todos los esfuerzos para poder tenerla completa, entendemos que nuestro país atraviesa una crisis política innecesaria que nos trae atraso y retraso” dijo tras añadir que el Estado tiene que seguir trabajando y avanzando “inclusive con adversidades porque es nuestra obligación poner sobre la mesa todos aquellos puntos que necesitamos avanzar y sacar adelante”.

No se pueden detener las reformas laborales

Salas Zegarra hizo un llamado al grupo de empresarios que no asistió, para sentarse a dialogar porque el Perú no puede detener las reformas laborales, ya que éstas solo buscan devolver a los trabajadores los derechos que se les ha ido negando en los últimos años. 

“La agenda de hoy era sumamente importante, estamos hablando del Código del Trabajo que, por supuesto, requiere una atención. Somos uno de los pocos países que no lo tienen y tenemos una diversidad de normas laborales puestas, expuestas y dispuestas por todos lados, y los trabajadores finalmente a veces no saben a qué normas recurrir, cómo recurrir o cómo se aplica la normatividad porque todo está disperso”, comentó.

Sostuvo que la voluntad del Gobierno es unirnos en las materias más importantes y trascendentales para nuestro país y sacarlos adelante. Explicó que la elaboración de un Código de Trabajo es una preocupación constante de trabajadores, empleadores y gobierno, para poder contar con una norma sistemática, articulada y ordenada que regule las relaciones laborales en el Perú.

El Congreso preocupado por el Código de Trabajo

Salas Zegarra agregó que un sector del Congreso de la República “está preocupado también por los trabajadores y es bueno saberlo”. Al respecto, comentó que el MTPE ha recibido el oficio Nº 558 – 2022 de la presidenta de la Comisión de Trabajo y Promoción del Empleo del Congreso, Sigrid Bazán, donde solicita que se le informe la situación del anteproyecto del Código de Trabajo y pide que le facilitemos el texto normativo y los aportes e insumos recibidos tras la socialización del tema durante los 40 días que estuvo prepublicado. “El tema tiene que avanzar y superarse si es que queremos pertenecer o aspiramos a la OCDE”.

Al referirse a la elaboración de un Código de Trabajo, Alejandro Salas afirmó que, en las últimas décadas, las relaciones laborales han sufrido grandes transformaciones, que fueron trastocadas por la pandemia del COVID-19, lo cual puso sobre la mesa la necesidad de sistematizar la normativa laboral y adecuarla a las relaciones laborales contemporáneas.

Con ese propósito, manifestó, el MTPE dispuso la elaboración de un Anteproyecto de Código de Trabajo para que pueda ser sometido a diálogo de los actores sociales. El primer paso fue conformar una Comisión Sectorial encargada de elaborar una propuesta, lo cual se hizo a través de la Resolución Ministerial Nº 232-2021-TR. Este grupo de trabajo quedó instalado a inicios de diciembre de 2021 y presentó su informe final el 1 de abril de este año.

Pre publicación del Código de Trabajo

Para una mayor socialización se pre publicó el Anteproyecto del Código de Trabajo, a través de la R.M. Nº 092-2022-TR, otorgándose 20 días de plazo para recibir aportes y/o sugerencias de los actores sociales y público en general. Luego, a pedido de los sectores trabajador y empleador, se extendió por 20 días más (R.M. Nº 109-2022-TR). Este plazo culminó el 23 de mayo último.

Posteriormente, se acordó que el proceso de diálogo respecto a este proyecto se haría en el Consejo Nacional del Trabajo; sin embargo, los gremios empresariales decidieron suspender su participación en el CNTPE, mientras no fuesen derogados los D.S. Nº 001-2022-TR y 014-2022-TR, que modifican los reglamentos de la Ley de Tercerización y Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, respectivamente, por lo cual han dejado al CNTPE sin quórum. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *