Economía Noticias

MEF: Santa María del Mar lidera ejecución de presupuesto de inversiones a la fecha con 89.2 % de ejecución.

El distrito del Rímac, cuyo presupuesto institucional de apertura fue de un poco más de 3 millones de soles se ha incrementado en su presupuesto institucional modificado en más de 15 millones de soles, lo que demuestra que hay un buen manejo de gestión que le ha permitido incrementar su presupuesto para obras en más del 500%. Y el 2 % que refleja su ejecución presupuestal en los próximos meses variara favorablemente.  En segundo y tercer lugar se ubican los distritos de Jesús María y Comas con 70.7 % y 57.6 % de su ejecución presupuestal, respectivamente. Pachacamac apenas ha ejecutado el 1.3 % de su presupuesto más de 20 millones de soles para obras.

A 9 meses del primer año de gestión municipal del periodo 2023 – 2026, el MEF a través de su portal de transparencia a visualizado el cumplimiento de ejecución presupuestaria (obras), destacando que la municipalidad de Santa María del Mar cuyo alcalde Alberto Monteverde de las filas de Acción Popular, ocupa el primer lugar con una ejecución presupuestaria que alcanza el 89.2 % de su presupuesto de un poco más de 512 mil soles.

Seguido el por el distrito de Jesús María, que de un presupuesto de más de 9 millones de soles ha ejecutado el 70.7 % de su presupuesto y en tercer lugar se ubica el distrito de Comas, con una ejecución presupuestaria de 57.6 % de un poco mas de 21 millones de soles.

Lurín, se ubica en un cuarto lugar con una ejecución presupuestaria de 56.8 % de la ejecución de un presupuesto, un poco más de 11 millones de soles y en quinto lugar se ubica Lima Cercado con la ejecución de un 52.8 % de un presupuesto de casi 400 millones de soles.

Luego siguen Pucusana con un 46.7 %; Santa Rosa con un 43.8 %; Independencia con un 40.9 %; San Luis con un 38.7 % y Puente Piedra con un 36 %, cierra el grupo de los diez primeros distritos en superar la ejecución presupuestal con más de 35 % de sus presupuestos.

Llama la atención, que municipalidades con mayor volumen de presupuestos no superan el 35 % de la ejecución de sus presupuestos para inversiones, por ejemplo, Villa El salvador cuenta con más de 68 millones de soles para obras, pero solo ha ejecutado el 34.7% de su presupuesto. La Molina con más de 13 millones de soles para obras, solo ha ejecutado el 34.5 % de su presupuesto.

Otros distritos como Los Olivos con un presupuesto de más de 22 millones de soles solo han ejecutado el 27 % de su presupuesto, Ancón con un presupuesto de más de 4 millones de soles solo ha ejecutado el 24.5 %, San Martín de Porres con un presupuesto de más de 32 millones de soles ha ejecutado solo el 18.6 % de su presupuesto, Carabayllo con un presupuesto de más de 29 millones de soles solo ha ejecutado el 16.1 % de su presupuesto.

Ate Vitarte con más de 46 millones de soles de presupuesto, solo ha ejecutado 12.7 % de ese presupuesto.

San Juan de Lurigancho, con un presupuesto un poco más de 72 millones de soles, ha ejecutado a la fecha solo el 11.8 % de ese presupuesto. Ate Vitarte.

Noticia en desarrollo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *