Prioriza educación, salud, atención de desastres naturales y seguridad. Universidades estatales tendrán un incremento de su presupuesto de 24 % respecto al 2023, según MEF.
El proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 tiene cifras históricas de inversión para la atención de la primera infancia, construcción de infraestructura de agua y saneamiento, así como para atender emergencias por desastres naturales, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en conferencia virtual.
Sector Salud
Explicó que por primera vez se orientarán 7,960 millones de soles (un incremento de 19 % respecto al 2023) en atender las necesidades de salud y cuidado de la primera infancia a través de la reducción de la anemia, el cierre de brechas en vacunación, aprendizajes y cuidados.
“Estamos apostando por una inversión importante para la primera infancia con cerca de 1,296 millones de soles que se están asignando a proteger al menor. Para ello estamos incluyendo en esta intervención a las madres gestantes, vacunación y atención de la anemia. Sin salud no puede haber economía y esta es una apuesta de esta gestión”, remarcó.
Sector educación
El titular del sector explicó que, en el ámbito educativo, el presupuesto se ha enfocado en dos aspectos: la educación de la primera infancia, que es cuando los niños fortalecen sus habilidades cognitivas, y la educación universitaria, que es cuando los jóvenes ingresan al mercado laboral. En ese sentido, informó que se han destinado 8,416 millones de soles (2,000 millones de soles adicionales) a la educación superior, destacando que las universidades estatales recibirán un presupuesto mayor en 24 % respecto al 2023.
Presupuesto descentralizado
El proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 asciende a 241,000 millones de soles, siendo 12.1 % mayor al que se viene ejecutando en el presente año. Se debe indicar que 46,506 millones de soles se han destinado al sector educativo, 29,474 millones de soles a salud, 21,995 millones de soles para transporte y 16,213 millones de soles para orden público, siendo estas cuatro funciones estatales las que concentran los mayores montos.
Para la lucha contra la criminalidad se está asignando 6,025 millones de soles con el objetivo de fortalecer las acciones de lucha contra la criminalidad organizada. Esto implica 5,254 millones de soles para seguridad ciudadana a nivel nacional y local, que comprende acciones de patrullaje policial, municipal y operaciones contra el crimen; 175 millones de soles para investigaciones y procesamiento criminal; y 596 millones de soles para continuar las acciones contra el tráfico ilícito de drogas.
De otro lado, informó que se ha priorizado 5,118 millones de soles en el presupuesto 2024 para prevenir, reducir riesgos y tener capacidad de respuesta ante desastres naturales. De esta manera, 4,322 millones de soles se orientarían a la prevención y 796 millones de soles a la respuesta ante el riesgo, representando las cifras más altas registradas en este ámbito.
“El Perú es uno de los países más expuestos al cambio climático, por eso estamos incluyendo estos importantes recursos, tanto para prevenir y reducir el riesgo de desastres, como para tener una respuesta. Estas intervenciones se están dando en particular en las zonas más vulnerables a nivel nacional, tanto en el norte como en el sur del país, que ha sufrido heladas y friajes en los últimos años”, indicó.
Asimismo, señaló que el presente presupuesto incluye recursos importantes para la salud, el aseguramiento universal, salud mental, medicamentos, lucha contra el cáncer e incentivos para mejorar la eficiencia del sector salud. Igualmente indicó que también se ha puesto énfasis en los programas sociales con más recursos para los programas Pensión 65 y el programa Contigo.
“En el presupuesto estamos considerando también recursos para ampliar el acceso universal al agua potable y alcantarillado. Hay una serie de proyectos a nivel nacional que van a permitir avanzar en este objetivo”, remarcó.
El proyecto de Ley de Presupuesto ha contemplado una inversión de 5,392 millones de soles de inversión en agua y saneamiento en proyectos distribuidos en gran parte del país, con el objetivo de reducir brechas de infraestructura de este suministro.
Es preciso indicar que el presupuesto también ha considerado presupuesto para impulsar el desarrollo productivo (1,224 millones de soles), seguridad ciudadana (5,254 millones de soles), carreteras interprovinciales (1,466 millones de soles), transporte urbano (2,075 millones de soles), escuelas bicentenario (1,123 millones de soles), entre otros.
Fuente: Andina