El no mantener en buen estado las instalaciones sanitarias internas de nuestros hogares genera un gran desperdicio de agua potable y, además, eleva considerablemente los recibos mensuales, con montos que pueden llegar a más de 7200 soles, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el marco de su campaña “Con el agua no se juga”.
La coordinadora de servicios al usuario de la Sunass, Gabriela Corimanya Jiménez, precisó que, según la tarifa actual de agua de la ciudad de Lima, una válvula de cisterna malograda genera un desperdicio de 360 mil litros de agua y un pago adicional de hasta S/3255 en el recibo mensual.
“Normalmente no nos fijamos cómo están nuestras instalaciones internas y eso hace, muchas veces, que nos sorprendamos con las facturas que nos llegan. Si, por ejemplo, tenemos una fuga de agua en un tanque elevado y desconocemos esta situación, vamos a desperdiciar en un solo mes más de 300 mil litros de agua, lo que originaría un gasto de aproximadamente S/2686”, indicó Corimanya.
Asimismo, alertó que un inodoro malogrado desperdicia 150 mil litros de agua y generaría un gasto de hasta S/1265; y que, con un caño malogrado derrochamos 22 mil litros de agua y pagos extras de hasta S/85.00.
El 65 % del agua que usamos en nuestros hogares se concentra en los baños, donde están los lavamanos, la ducha y el inodoro, y el 35 % restante, en la cocina y otros ambientes, según Sedapal.
“Es importante que la población sea consciente de que Lima es una ciudad árida, donde el recurso es escaso, y que solo contamos con una fuente de agua de caudal permanente: el río Rímac. Por eso, debemos hacer un uso responsable y solidario del agua potable”, sentenció Gabriela Corimanya.
La campaña “Con el agua no se juega” busca generar una cultura de valoración del agua potable entre la población. Más información en la página www.sunass.gob.pe o en las redes sociales de la Sunass.
Algunas recomendaciones
– Cerrar el caño al lavarse las manos puede ahorrar 2.5 litros de agua.
– Afeitarse con el caño cerrado puede ahorrar 25 litros de agua.
– Lavarse los dientes con un vaso de agua puede ahorrar 19.5 litros de agua.
– Lavar frutas y verduras en un recipiente puede ahorrar 30 litros de agua.
– Usar un balde con agua reusada en vez de manguera para regar el jardín puede ahorrar 90 litros de agua.
– Usar la lavadora con la carga completa puede ahorrar 150 litros de agua.