Frutas y verduras estimulan el sistema inmune y brindan correcta hidratación en invierno
El Perú cuenta con alimentos ricos en vitaminas, sobre todo C, minerales y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y con ello previenen o mitigan el impacto de infecciones y enfermedades respiratorias, además de brindar una adecuada hidratación en temporada de invierno.
El Perú cuenta con superalimentos ricos en vitaminas, sobre todo C, minerales y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y con ello previenen o mitigan el impacto de infecciones y enfermedades respiratorias, además de brindar una adecuada hidratación en temporada de invierno.
A continuación, conoce algunos de los superalimentos cuyo consumo frecuente y con buenos hábitos de higiene se reducen las posibilidades de contagiarse de alguna enfermedad respiratoria o reducen al máximo sus efectos nocivos para la salud.
Aguaymanto
Se le considera uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud. Es un fruto que se cultiva desde el periodo precolombino y fue uno de los frutos más venerados en el incanato.
El aguaymanto brinda al cuerpo humano un alto contenido de vitamina C, por lo cual ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. Además, cuenta con antioxidante, perfecto para retardar el envejecimiento, también ayuda a cicatrizar las heridas, mejora el sistema inmunológico, aumenta la producción de glóbulos rojos. Asimismo, corrige el desempeño de las funciones cardiovasculares y funciona como un tranquilizante natural.
Otro de los beneficios para la salud que contiene el aguaymanto, es aliviar el estrés, combatir la hipertensión arterial, la ansiedad y estabilizar el nivel de la glucosa, por lo que puede ser consumido por las personas con diabetes. Igualmente, ayuda a prevenir el cáncer del estómago, colon y del intestino.
Algarrobo
De sabor dulce y con mucho valor nutricional, el fruto del algarrobo es rico en vitaminas C, A, complejo B y E, proteína vegetal, minerales como magnesio, hierro, calcio, zinc, yodo, selenio y potasio, así como fibra, glucosa, fructosa y sacarosa. Estas propiedades equilibran el pH de la sangre, y al ser un alimento energético, también beneficia el excelente funcionamiento del sistema inmunológico.
Este alimento debe ser consumido especialmente en etapas de desarrollo, embarazo y lactancia, así como para quienes realizan deporte o exigencias mentales.
La infusión de algarrobo es diurética y antidiarreica, mientras que su consumo en punto de ebullición logra mejorar afecciones bronquiales. En tanto, el consumo crudo de este superalimento ayuda como laxante.
Alimentos de color azul o morados
Las uvas, arándanos, frambuesas, moras y el maíz morado, entre otros, contienen antioxidantes o sustancias químicas que neutralizan a los radicales libres, moléculas que actúan sobre las células sanas, provocando reacciones en cadena que terminan dañando tejidos y órganos, poniendo en riesgo la vida.
Estos superalimentos son ricos en antocianinas, resveratrol (considerada una sustancia antienvejecimiento), flavonoides, vitamina C, entre otros poderosos antioxidantes que evitan o mitigan el impacto de las enfermedades, sobre todo respiratorias. Además, son fotoprotectores, dado que protegen a la piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta provenientes del sol.
Camu Camu
El Camu Camu es un superalimento que fortalece el sistema inmunológico, piel y ojos, al aportar gran cantidad de vitamina C. Cien gramos de jugo de camu camu concentra 60 veces más que la misma cantidad de zumo de limón. Esta fruta favorece la formación de colágeno, lo que aporta a una correcta formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos, tendones, e incluso los vasos sanguíneos.
También es un extraordinario antioxidante que previene y mitiga el impacto de enfermedades respiratorias. Otro de los principales beneficios del camu camu es la depuración del hígado, al contribuir a su desintoxicación y reducir la grasa que se acumula en dicho órgano.
Chirimoya
Este suculento fruto es una fuente importante de vitamina C que participa en la síntesis del colágeno, huesos y dientes. Y actúa como potente antioxidante al proteger a nuestras células de la oxidación.
También aporta un alto valor energético a la dieta por su elevado contenido de carbohidratos. Es rica en fibra y vitaminas del complejo B y potasio, fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y circulatorio.
Cuando los españoles probaron por primera vez este fruto, lo llamaron manjar blanco, por ese dulce intenso, similar al de la caña de azúcar. Áspera por fuera pero dócil por dentro, la chirimoya parece un fruto del calor tropical, como el plátano o la piña, pero nada más alejado del Caribe que este producto, que crece sobre los 1,500 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la Cordillera de los Andes.
Espárrago
Es una hortaliza que contiene fibra, vitamina B1 (tiamina), vitamina B6, vitamina C y folato. Aporta el 10% del requerimiento diario de potasio que necesita nuestro organismo, así como cantidades considerables de minerales tales como fluor, cobre, zinc, manganeso y yodo.
Otra de las propiedades nutritivas de este superalimento es que evita el deterioro cognitivo del cerebro y ayuda a mantener una piel más saludable y resistente al mejorar la circulación de la sangre.
También facilita la fluidez del sistema urinario y ayudar a prevenir los nacimientos prematuros, regulando la formación de células nerviosas embrionarias y fetales. Este superalimento previene la aparición del cáncer de colon y regula la digestión.
Maca
Raíz milenaria oriunda del Perú, la maca posee vitamina C y del complejo B como la B1 y B2, que brindan energía; así como vitamina E que ayuda a proteger la piel.
Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Es también una fuente de minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio, yodo, bismuto manganeso, silicio y estaño, ideal para la formación de huesos o producción de hormonas.
Su consumo contribuye a estabilizar y controlar la presión arterial, además de aliviar el insomnio. Es sugerida para recomponer el equilibrio mental y físico. Asimismo, ayuda a reducir el estrés y el cansancio, proporcionando energía y claridad mental.
Otro de sus importantes beneficios es el de regular y aumentar la función del sistema endocrino, produciendo hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas como la fertilidad, la función sexual, la digestiva, el cerebro y el sistema nervioso.
Fuente: Andina