La Segunda Fiscalía Superior de Lavado de Activos, a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba, logró que se confirme el mandato de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, en la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
Esta decisión reafirma la solidez de los argumentos presentados por el Ministerio Público, que sustentó la necesidad de la medida coercitiva debido al incumplimiento reiterado de las reglas de conducta por parte del investigado, así como al peligro de fuga acreditado por su prolongada incomparecencia a las citaciones judiciales.
El imputado buscaba anular la medida restrictiva, alegando que la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional le anularon condenas por los casos Aeródromo Wanka y La Oroya y que, por ello, ya no representaba un peligro su eventual libertad.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional valoró los argumentos presentados por el Ministerio Público respecto a que los fallos emitidos por otras instancias judiciales no tienen incidencia en el presente proceso de lavado de activos, el cual se encuentra aún en fase de investigación preparatoria.
En ese sentido, se destacó que dichas sentencias no eliminan los elementos que justifican la prisión preventiva.
Por ello, se declaró infundada la solicitud de Vladimir Cerrón para variar la prisión preventiva por comparecencia restringida, en segunda instancia.
Fuente: Andina