Locales Noticias

Lima: Municipios priorizan uniformes y equipamiento de serenos

Información del Estado revela que estos gastos superaron los 8 millones de soles. Los chalecos antibalas fueron los más requeridos por las autoridades ediles. En menor medida se adquirieron radios y vehículos.

Una revisión a las contrataciones de las municipalidades de Lima, en su primer año de gestión, muestra que la mayoría optó por la adquisición de uniformes y equipamiento para sus unidades de serenazgo que se encargan del patrullaje. Una revisión al portal de contrataciones del Estado arroja que, en el 2023, al menos 17 municipios optaron por renovar la vestimenta y equipos de protección de sus serenos. En total, la inversión supera los 8 millones de soles.

La priorización de este rubro se explica en la ley del Congreso que realizó modificaciones a la normativa de serenazgo con el fin de autorizar el uso de armas no letales. Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, explicó que las municipalidades concentraron su gasto en uniformes y equipamiento en respuesta a dos hechos en concreto: la lamentable muerte de un sereno de Surco a manos de un delincuente armado y el debate sobre las armas no letales.

Los expedientes de contratación muestran que los chalecos antibalas fueron los más requeridos por los municipios. La gestión del alcalde de Surco, Carlos Bruce, adquirió chalecos antibalas y grilletes. Esta inversión se produjo luego del fallecimiento de su sereno, en mayo del 2023. San Borja y San Martín de Porres son los distritos que más invirtieron en equipamiento, enfocados en los serenos motorizados. Para el exviceministro Ricardo Valdés, la inversión de los municipios debería estar enfocada en tecnología. “Lo importante es la respuesta rápida con centrales de videovigilancia integradas”, afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *