Locales Noticias

Vivienda: Lanzan plataforma de acción público-privado para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento

Ministra Hania Pérez de Cuéllar destacó que iniciativa busca articular esfuerzos para acelerar el cierre de brechas en agua potable y saneamiento en el Perú.

Con el objetivo de garantizar el servicio universal de agua potable y saneamiento en el Perú, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, presentó la plataforma de acción “Unidos por el Agua y Saneamiento” con la participación de diversos actores del sector público y privado.

Actualmente, en el país 3.4 millones de personas no cuentan con agua potable (10 % de la población) y 7.6 millones (24 %) de peruanos no tienen saneamiento básico, por lo que se necesita del aporte de todos los sectores para cerrar estas brechas.

Precisamente, la plataforma es una alianza multiactor que reúne a representantes de los tres niveles de gobierno, del sector privado, de la cooperación internacional, academia y sociedad civil, quienes llevarán a la acción los compromisos del Pacto Nacional Unidos por el Agua, firmado en setiembre del año pasado por los mismos actores.

“Hemos decidido dar este paso y pasar del compromiso del foro a esta plataforma y ustedes han sido invitados, porque creemos y estamos convencidos que, desde su liderazgo, vamos a lograr concretar los objetivos que nos hemos planteado como es el cierre de brechas en agua y saneamiento”, expresó la ministra Hania Pérez de Cuéllar durante la presentación de la plataforma.

Entre los objetivos de la plataforma de acción figura el canalizar propuestas para contribuir al fortalecimiento de la gobernanza del agua en el Perú, aportar a la definición de la política pública nacional de agua y saneamiento, desarrollar la hoja de ruta para implementar la política pública nacional de agua y saneamiento e implementar y desarrollar un mecanismo de monitoreo y evaluación del Objetivo de Desarrollo 6 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Avance normativo

La plataforma de acción “Unidos por el Agua y Saneamiento” también permitirá mejorar la política en el sector. En esa línea, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó una reforma estructural del sector a través del Decreto Legislativo (DL) N° 1620, que modifica el DL N° 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

La titular del sector Vivienda resaltó que esta norma incorpora a las cabeceras de cuenca como parte de la provisión del agua potable, lo cual abre un sinfín de oportunidades para la generación del recurso hídrico.

Asimismo, se viene elaborando la Política Nacional Multisectorial de Agua y Saneamiento 2024 – 2050, así como el Plan Nacional de Saneamiento 2024- 2028. Este último contendrá metas e Indicadores para el cierre de brechas como son acceso, continuidad, calidad, sostenibilidad y confiabilidad, entre otros.

“Gracias por sumarse y creer que en este gobierno vamos a poder cerrar las brechas en agua y saneamiento, que vamos a proteger nuestro medio ambiente, cuidándolo, pero también desarrollándolo de manera sostenible”, subrayó la ministra Pérez de Cuéllar.

Al acto de lanzamiento de la plataforma también asistieron la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante; el presidente del consejo directivo de Aquafondo, Javier León, así como representantes de universidades, gremios profesionales, agencias de cooperación internacional, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *