La directora ejecutiva de ComexPerú, afirmó que un aumento de la Remuneración Mínima Vital solo “beneficiaría” a los trabajadores del 13.3 % de las mypes, dejando fuera a la mayoría que seguirá trabajando en la informalidad.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, los últimos resultados que se tienen de 2023 apuntan a que la economía peruana ha dado un giro hacia la recuperación económica, además, el BCRP pronostica un crecimiento de entre 2 % y 3 % para 2024. Sin embargo, según Jessica Luna, directora ejecutiva de ComexPerú, “el propio gobierno se dispara a los pies generando riesgos para la reactivación económica”.
Uno de estos riesgos sería la posibilidad de un aumento de la Remuneración Mínima Vital o salario mínimo. Al respecto, Luna comentó que esto solo limitaría el empleo formal, incluso perjudicando a aquellos que se pretende beneficiar. “Nuevamente, el discurso populista parece primar sobre lo técnico. Son 6.1 millones de Mypes registradas a 2022, las cuales tienen una tasa de informalidad del 86.7%. Un aumento de la RMV solo “beneficiaría” a los trabajadores del 13.3 % de las Mypes, dejando fuera a la mayoría, que seguirá trabajando en la informalidad y tendrá la valla aún más alta para formalizarse”, indicó.
Finalmente, mencionó el tema de Petroperú que también significa un riesgo alto para la economía y la imagen del país. “Se sigue premiando la ineficiencia, financiando una aventura empresarial con el dinero de todos los contribuyentes. Este tipo de mensajes solo genera mayor desconfianza”, sentenció.
Fuente: Lima Conecta