Locales Noticias

Lima: Alcalde Julio Chávez sostiene que municipios arrastran deudas que superan los 50 millones de soles

Julio Chávez Chiong, alcalde de San Martín de Porres concluida la reunión de la Ministra de Economía María Antonieta Alva, en el salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, reafirmó su preocupación por conocer los criterios empleados para la distribución de recursos a los Gobiernos Locales contenidos en el anexo del Decreto de Urgencia Nº 081-2020.

Resaltó sin embargo el compromiso de la Ministra de Economía en revisar la referida norma legal que ha motivado la criticas de más de 20 municipios que apenas han recibido apenas 67 mil 200 soles para atender pagos de planillas y servicios públicos.

En el caso del distrito de San Martín de Porras, ha recibido más de 7 millones 600 mil soles, pero este importe no satisface la necesidad de cubrir el presupuesto de gastos proyectados a diciembre 2020 que alcanza los 44 millones 500 mil soles.

Agregando que arrastran deudas por concepto de pagos a proveedores de recojo de residuos sólidos, planillas, AFPs, Essalud, agua. Precisando que desde marzo no pagan a la empresa prestadora del servicio de recojo de residuos sólidos. Lo grave, precisó como ejemplo que la transferencia de los recursos del FONCOMUN se ha recortado en 50% en relación a meses anteriores, esto como consecuencia de la emergencia sanitaria. Sin considerar que la recaudación de impuesto predial y arbitrios a caído en los últimos 4 meses por esta situación de pandemia.

Con respecto a la críticas y cuestionamientos recibidas por la distribución de las canastas que provocó la intervención del Ministerio Público en la municipalidad de San Martín de Porres, dijo con firmeza que hay una presión sobre los Gobiernos Locales para realizar algunas actividades, precisando que la gestión municipal ha hecho un gran esfuerzo considerando que la transferencia de un millón de soles, que puede parecer mucho, apenas alcanzó para adquirir 12,500 canastas sin embargo en el distrito existen 92 mil pobres. «Era natural que hubiera los reclamos, como los que ha habido, y pero para eso hemos transparentado la información» hemos actuado y actuamos realizando un gran esfuerzo, precisó. Para concluir, el alcalde Julio Chávez dijo que ahora les piden que financiemos la pruebas moleculares y adquisición de mascarillas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *