Noticias Regionales

MTC: viajes interprovinciales se iniciarán a partir del 15 de julio

No aplica para siete regiones que siguen en cuarentena por Covid-19.

A partir del 15 de julio iniciarán de forma gradual los viajes interprovinciales a nivel nacional, salvo para el caso de siete regiones pues continúan en cuarentena. Así lo indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

«Es importante que la población tome conciencia de la necesidad de respetar los protocolos sanitarios establecidos para viajes interprovinciales, a fin de asegurar su salud y la de sus familias», señaló Fernando Cerna, titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.

En ese sentido, es obligatorio que todos los pasajeros lleven mascarilla y protector facial, y realicen una declaración jurada en la que se indique si tienen síntomas de Covid-19 o han estado en contacto con una persona que ha tenido la enfermedad. Este documento también permitirá hacer seguimiento a las personas posterior al viaje, en caso se detecte una persona contagiada.

Tripulación

La tripulación también tendrá que utilizar mascarilla y protector facial. El conductor debe estar separado de los pasajeros, por medio de una cabina, por ejemplo, para garantizar su aislamiento.

Empresas de transporte

Entre las medidas de seguridad sanitaria que las empresas de transporte deben implementar están la toma de temperatura a los pasajeros; guardar el distanciamiento físico dentro de las instalaciones; la desinfección de manos y calzado; la desinfección de los vehículos antes y después del servicio; y colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los pasajeros.

Adicionalmente, queda prohibido que los vehículos recojan pasajeros durante el trayecto del viaje.

Restricciones

Cerna resaltó que los niños menores de 14 años y personas mayores de 65 años podrán viajar en caso sea estrictamente necesario y deberán hacer cuarentena en el lugar de destino. Adicionalmente, deberán llenar una declaración jurada específica.

El reinicio de viajes interprovinciales no aplica para siete regiones que siguen en cuarentena debido al Covid-19. Se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. En ese sentido, los buses no podrán recoger ni dejar pasajeros en estas localidades.

El MTC exhorta a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria debido al Covid-19, y así proteger su salud y la de sus familias. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *