Locales Noticias

JNE: ausentismo en Elecciones 2022 alcanzó máximo histórico de 23.2%

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que, durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, realizadas el pasado 2 de octubre, el ausentismo de electores alcanzó un máximo histórico del 23.2%.

El organismo electoral precisó que dicho porcentaje se registra tras un incremento sostenido desde el año 2006.

Dichos alcances forman parte del Perfil Electoral N.º 10: Análisis de resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, publicado por el JNE.

El documento señala además que desde 2010, a nivel regional, Loreto es la región con la proporción más alta de ausentismo. Esta región presentó un 33,5% de ausentismo, siendo el nivel histórico más alto.

El JNE señala que, a nivel regional, se observa que el ausentismo es mayor en el Oriente debido a la difícil accesibilidad de los locales de votación para algunos votantes, mientras que los niveles más bajos de ausentismo se encuentran en el sur del país.

Ausentismo de electores en regiones

Las regiones que constantemente presentan niveles bajos de ausentismo son Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Esta última es la región con menor porcentaje registrado para las ERM 2022, con 17,5%, indica el Perfil Electoral N.º 10.

“Cabe destacar que esta es una tendencia que se observa en los resultados de las elecciones regionales desde 2002 hasta las últimas ERM 2022”, señala el documento.

Al igual que a nivel nacional, Lima Metropolitana presenta un aumento en el porcentaje de ausentismo, aunque menor al promedio provincial, sostiene el JNE.

Ausentismo de electores en distritos limeños

Para las ERM 2022, los distritos limeños que presentaron mayor nivel de ausentismo fueron San Isidro (33,8%) y Miraflores (32,6%).

Votos nulos y blancos

Además de los niveles de ausentismo, el Perfil Electoral N.º 10 analiza los temas votos en blanco y nulos; desempeño de las organizaciones políticas a nivel subnacional; distribución de ganadores por partico político; e índices del sistema político.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *