Noticias Regionales

Apurímac: buscan sofocar los incendios forestales que se registran en diversos distritos

Brigadas, conformadas por bomberos, policías, autoridades locales y pobladores, buscan extinguir los incendios forestales que se registran en los distritos de Abancay, Curahuasi, Tamburco y Pichirhua, ubicados en la provincia de Abancay, región Apurímac.

Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que agregó que otros incendios forestales se han reportado también en los distritos de Toraya, Colcabamba y Lucre, provincia de Aymaraes.

Precisó que en los sectores Warmipampa–Huayllabamba y Paccachaca–Trapiche Espinoza, ubicados en el distrito de Abancay, los incendios forestales permanecen activos y trabajan en su extinción efectivos de las compañías de bomberos N ° 143 Tamburco y N ° 68, así como pobladores de la zona. Personal de la municipalidad provincial de Abancay, en tanto, coordina el apoyo logístico para quienes se encuentran en la zona de la emergencia.

En esa misma jurisdicción, en el sector Ayahorcco-Aymas, el fuego fue controlado, pero aún se visualizan algunos focos de calor. Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Abancay, personal de las Unidades Operativas Bomberiles (UBO) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) Micaela Bastidas N ° 143 y Abancay N ° 68, serenazgo y pobladores de la zona, continúan con los trabajos de control y extinción.

Asimismo, en Curahuasi, miembros de la comuna local, del CGBVP Curahuasi N ° 148, comuneros de Puca Puca y pobladores de la zona continúan trabajando para sofocar el fuego que inició el 10 de noviembre, mientras que, en Tamburco, en el sector Saccha, las labores de extinción están a cargo de efectivos de bomberos, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y comuneros. En esa misma jurisdicción, el incendio está activo en el sector Wilcuypata, por lo que las acciones de extinción la realizan diversas compañías de bomberos.

En Pichirhua, el evento que inició el 11 de noviembre también se mantiene activo en la localidad de Pacosmarca. Personal de la municipalidad distrital y pobladores de la comunidad de Atumpampa realizan los trabajos de control y extinción del incendio, mientras que continúa la Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades (EDAN- Perú).

Acciones en la provincia de Aymaraes

Por otro lado, en los distritos de Colcabamba y Lucre, provincia de Aymaraes, el fuego se mantiene activo en los sectores Cruz Ccasa – Huarmihuañusca y Ichujaya – Mutca, respectivamente. Personal de Defensa Civil y pobladores atienden la emergencia con apoyo de miembros de las municipalidades locales. Cabe indicar que se reportó una persona fallecida en Lucre.

Del mismo modo, en el distrito de Toraya, el incendio fue controlado por los pobladores de las comunidades de Canua – Toraya, pero se visualizan algunos focos de calor. Las autoridades locales continúan con la EDAN. No se reportan daños a la vida y salud de las personas.

Incendios extinguidos

Por último, el INDECI comunicó que fueron extinguidos los incendios que se registraron en los sectores Río Antarca, del distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas; así como en Ccocha Puramaranra y Ccorhuani, ambos de la jurisdicción de Tamburco. Ninguno reportó daños a la vida ni a la salud, solo a la cobertura natural. 

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *