El Gobierno prorrogó los estados de emergencia declarados en las provincias de Trujillo y Virú, en la región de La Libertad, por el término de 60 días calendario, con la finalidad de lucha contra la criminalidad existente en estas zonas.
Esta medida se oficializa a través del Decreto Supremo Nº 114-2025-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales.
En ese sentido, la prórroga en ambas provincias se dará desde el próximo sábado 6 de setiembre de 2025, siendo que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Asimismo, precisa que durante la prórroga se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Además, refiere que la intervención de la PNP y de las FFAA se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, y en el Título II del Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento.
Fuente: Andina