Economía Noticias

Gobierno Nacional crea programa “Reactiva Perú”

El Estado publicó el Decreto Legislativo Nº 1455, en el cual se crea del programa Reactiva Perú, compuesto por fondos de hasta 30 mil millones de soles en forma de garantía para préstamos con el objetivo de asegurar la cadena de pagos por los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Más a fondo, el programa Reactiva Perú tiene por objeto garantizar el financiamiento de la reposición de capital de trabajo de las empresas que afrontan pagos de obligaciones a corto plazo con sus trabajadores y proveedores de servicios y bienes; utilizando un mecanismo de garantías del Gobierno Nacional a los créditos en moneda nacional que sean colocados en las Empresas del Sistema Financiero (ESF).

José Verona, director de Grupo Verona, apunto “Es una buena iniciativa desde el gobierno, porque las empresas deben tener un aliado económico, esperamos que los intereses no sean leoninos para los empresarios”.

Dicha norma indica que la Garantía del Gobierno cubre sólo los créditos en moneda nacional por las ESF, a partir de la vigencia del programa hasta el 30 de junio de 2020, para así no afectar la continuidad de la cadena de pagos en la economía.

Garantías que brinda el programa Reactiva Perú a las empresas

Hasta 30 mil soles garantías al 98%

De 30 mil un sol hasta 300 mil soles garantías al 95%

De 300 mil un sol hasta 5 millones de soles garantías al 90%

De 5 millones un sol a 10 millones de soles garantías al 80%

Es importante destacar que las garantías del Reactiva Perú solo cubren créditos nuevos que las ESF brinden a las empresas que necesiten financiar la reposición de su capital de trabajo. Estos endeudamientos no pueden ser utilizados para pagar obligaciones financieras que mantengan las empresas que se beneficien de dicho programa.

Finalmente, las empresas beneficiarias no deben tener deudas con la Administración Tributaria exigibles por cobranza coactiva superiores a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al 29 de febrero de 2020. Tales empresas deben tener una clasificación de riesgo “normal” o “con problemas potenciales”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.