Gastronomía Noticias

Gobierno: declaran Día Nacional de los Dulces Tradicionales

Se celebrará el último sábado de abril de cada año.

El Poder Ejecutivo promulgó la norma que reconoce y promociona los negocios de preparación y venta de dulces tradicionales en la vía pública, categorizándolos como microempresas que promueven el autoempleo productivo, además, declaró como Día Nacional de los Dulces Tradicionales el último sábado de abril de cada año.

Mediante la ley 31794 publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se reconoce la preparación o venta de dichos productos como “actividad de interés público de carácter social, económico, turístico y cultural”.

Dicha actividad, al propiciar la generación de “microempresas generadoras de autoempleo productivo en la vía pública”, promueve “espacios de desarrollo socioeconómicos inclusivos a favor de la población peruana y resguardando nuestras tradiciones”, destaca la norma.

Se especifica además que el campo de promoción de la ley alcanza a las empresas que se dedican a “la preparación o venta de dulces tradicionales elaborados de manera artesanal, manufacturada o a nivel de subsistencia”.

Estas son calificadas como “microempresas generadoras de autoempleo productivo”, y se considera necesario “garantizar su bienestar social, comercial, económico, turístico y gastronómico”. Para ello, las entidades públicas de todos los niveles de gobierno “desarrollan políticas, planes, estrategias y programas para impulsar su formalización, consolidación y sostenibilidad”.

En ese sentido, se establece que los municipios firmarán convenios de cooperación con las asociaciones de vendedores de dulces tradicionales tendientes a mantener “el cuidado del medio ambiente y del ornato de la ciudad”.

Estas instancias de gobierno local también fijan “mecanismos de registro, control, salubridad, capacitación y fomento de capacidades que garanticen un servicio de calidad, en adecuadas condiciones de higiene y salubridad” por parte de las microempresas mencionadas.

La norma declara como el último sábado de abril de cada año, Día Nacional de los Dulces Tradicionales, por lo que las entidades competentes, en todos los niveles de gobierno, promueven actividades para su difusión, promoción y desarrollo de forma directa.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *