Noticias Política

Emergencia sanitaria: Mal manejo político, social y económico

El expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta Marino, señaló que la Comisión de la Verdad Covid-19 tendría que investigar cuál es la perspectiva política, económica y social que ha dejado la pandemia.

“A mi parecer, el ámbito fijado por el Congreso es muy reducido porque, si vamos a hablar del Covid-19, tenemos que hacerlo desde la perspectiva económica, social y política”, recalcó.

Ibazeta Marino precisó que, si surgen responsabilidades políticas o penales respecto a estos casos, el Congreso tiene los caminos que la Constitución establece para actuar, porque no se trata de perseguir a ninguna persona, sino de investigar los hechos y luego vincularlos con los sujetos en cuestión.

De otro lado, se tiene que tomar en cuenta que en el ámbito social se ha podido observar el pésimo manejo desde el Estado en la mala distribución de alimentos y dinero. “Se entregaron bonos a ciegas, sin conocer la realidad de los que menos tienen”, enfatizó el letrado.

Gastos sin control

“En el aspecto económico, no sabemos cuánto dinero se ha gastado en la prevención, en las compras de pruebas rápidas y moleculares, y aun así se abandonó a médicos y policías que estaban en primera línea durante la pandemia. Tenemos que saber cuánto nos ha costado y si eso compromete la estabilidad económica de nuestro país”, subrayó.

Añadió que se debe tener en cuenta que por varios meses el país fue gobernado por decretos de urgencia y aún no sabemos cuáles son las consecuencias, pero sí podemos decir que nos hemos sobre endeudado y aun así tenemos dos millones de desempleados solo en Lima.

“En el aspecto político, podemos señalar que se ha gobernado sin control alguno, pues cómo es posible que se hayan descubierto niveles tremendos de corrupción, hay ladrones por todos lados desde el Estado, como en el ministerio del Interior y de Salud”, cuestionó.

Fuente: Expreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *