Noticias Regionales

Contraloría: Advierten irregularidades en licitación para obra de agua potable y alcantarillado

Se comprobó deficiencias no advertidas por funcionario de la municipalidad distrital de Grocio Prado.

La Contraloría General halló irregularidades en el procedimiento de licitación pública para la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el sector Media Luna, en el distrito de Grocio Prado, en Chincha, ejecutado con una inversión de S/ 2’112,138.00

Se identificó que el postor ganador de la buena pro, para la suscripción del contrato, sustituyó al gerente de obra propuesto en la oferta sin contar con la autorización previa de la municipalidad distrital de Grocio Prado.

El servicio de control posterior de la Contraloría comprende el periodo de evaluación del 9 de agosto al 15 de setiembre del 2020, fecha en que la comisión auditora realizó la revisión y análisis de la documentación. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad administrativa de un servidor público.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 013-2021-2-0405, se reveló que el jefe de la unidad de logística informó que la documentación para el perfeccionamiento del contrato se encontraba conforme, lo cual permitió que se prosiga con el trámite de elaboración y suscripción del contrato, efectuado el 15 de setiembre de 2020.

También se advirtió que el postor no presentó el sustento que acredite la propiedad de la maquinaria (barredora mecánica y pavimentadora), incumpliendo las condiciones establecidas en las bases integradas del procedimiento de selección.

El informe de control determinó que la entidad afectó el principio de transparencia que rigen las contrataciones del Estado y el correcto funcionamiento de la administración pública.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados a la municipalidad distrital de Grocio Prado y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades respectivas de un servidor público. Además, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría – www.gob.pe/contraloria en aras de transparencia y el control social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *