Economía Noticias

Consejo Fiscal prevé escenario negativo: proyecciones del MEF y BCRP son incumplibles

Ente autónomo cuestionó que Economía y Finanzas estime que el PBI oscile entre 3,0 % y 3,3 % hasta el 2027.

El Consejo Fiscal -entidad autónoma establecida por ley- considera que las previsiones de crecimiento económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no se asoman a la realidad.

“Las previsiones de crecimiento económico para el corto plazo, este año y 2024, que están en 1,1 % y 3,0 % (según el Marco Macroeconómico Multianual del MEF), son bastante optimistas. De hecho, el 1,1 % para este año es incumplible. El BCRP salió con 0,9%, pero tampoco se va a cumplir. El crecimiento estará por debajo”, comentó Alonso Segura, miembro del Consejo Fiscal, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

De acuerdo con Segura, los riesgos internos que afronta la economía son las expectativas empresariales deterioradas por dos años y medio, las cuales inciden en el clima de inversión privada y generación de empleo; sumado a los riesgos de conflictos sociales y una inflación aún elevada por la amenaza del Fenómeno de El Niño.

Además, cuestionó que el MEF estime que el PBI oscile entre 3,0% y 3,3% hasta el 2027, ya que el “consenso de crecimiento sostenible” es menor en medio punto a dicha tasa. “El crecimiento potencial sin vientos a favor ni contra es de 2,6%, que es muy poco”, dijo.

Fuente: Expreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *