Noticias Política

Congreso: Reactivan debate de proyecto para crear distrito de Huaycán

Fue planteado por el Poder Ejecutivo en el 2016

Por acuerdo del consejo directivo del Congreso fue reactivado el trámite del proyecto de ley mediante el cual se plantea la creación del distrito de Huaycán, localidad ubicada en el este de la ciudad de Lima.

En su sesión de esta semana, la referida instancia del Parlamento Nacional acordó “desarchivar” dicha iniciativa, planteada originalmente por el Poder Ejecutivo en enero del 2016.

El proyecto lleva la firma del entonces presidente Ollanta Humala y el titular del Consejo de Ministros en ese período, Pedro Cateriano. Durante su paso por comisiones fue desestimado, enviándosele al archivo.

Este año, la bancada del Frente Amplio solicitó que se saque del archivo esta iniciativa para que continúe siendo sometida a los procedimientos establecidos. Al aceptar el consejo directivo del Parlamento dicha petición, el proyecto fue enviado a la Comisión de Descentralización.

En la actualidad, Huaycán forma parte del distrito de Ate. Tradicionalmente asociada a la labor agraria, desde la década de 1980 esta zona vio cambiar sus características debido a los desplazamientos hacia ella de los residentes en las áreas urbanas, así como a la llegada de migrantes provenientes del centro del país.

Por su posición estratégica como puerta de ingreso a Lima Este y al haber sobrepasado su crecimiento poblacional la capacidad de respuesta del gobierno municipal en lo que respecta a infraestructura y servicios urbanos, se vio necesario plantear que se le dé rango de distrito.

Mientras dure la implementación y elección e instalación de las nuevas autoridades edilicias del nuevo distrito, se constituirá una junta transitoria de delegados vecinales comunales, indica el proyecto.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *