El pescado tiene proteínas, ácidos grasos esenciales omega 3, Vitamina A, Complejo B y minerales como el hierro, fósforo, zinc, selenio, yodo y potasio.
Ante el alza del precio de pollo en los mercados. Se recomienda el consumo de pescado, dos veces por semana, por su alto valor nutritivo y bajo costo, informó el Lic. Antonio Castillo Carrera, Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.
El nutricionista Antonio Castillo, indicó que ante esta situación es preferible buscar alternativas más cómodas y nutritivas como el pescado, cuyo precio es más accesible y económico.
Explicó que los pescados grasos, contienen proteínas, hierro, yodo, fósforo, vitamina A, complejo B, ácidos grasos esenciales: Docosahexanoico (DHA), Eicosa pentanoico (EPA) y el araquidónico, quienes cumplen un importantísimo papel en el crecimiento y desarrollo cerebral e intelectual.
Los pescados, en especial los de carne oscura como la, anchoveta, jurel, caballa, bonito, entre otros tienen un mayor contenido de ácidos grasos esenciales omega 3, comentó el nutricionista.
Por tal motivo, recomendó incluir preparaciones a base de pescado en el desayuno, refrigerio escolar, almuerzo o la cena, ya que su consumo contribuye a mejorar la calidad de la alimentación de las familias de escasos recursos económicos.
En el caso de los refrigerios se puede preparar un sándwich ya sea con pescado enlatado, tortillas o rebozados; mientras en el almuerzo y cena, las amas de casa pueden cocinar: adobo de anchoveta, arroz chaufa con pescado, ají de pescado, escabeche de pescado, verduras salteadas con pescado, pachamanca de pescado a la olla, bolitas de pescado, seco de pescado, chicharrón de pescado y estofado de pescado.
El Decano indicó que el acceso al consumo de frutas y verduras en una familia actualmente es mínimo “los precios de las frutas, verduras y el pollo han subido y esto no permite que las personas puedan tener una alimentación variada. Y como no se puede comprar estos alimentos, ni las proteínas (como el pollo, pescado, carne, etc.) las personas consumen lo que menos le cuesta y más le llena como es la papa, los fideos, el arroz, provocando así el incremento de peso y la malnutrición”.
“Los peruanos necesitan con urgencia tener acceso a la salud preventiva, tener más nutricionistas y que estos formen parte del equipo de salud en los establecimientos de salud públicos y privados. Asimismo, exigió que el Congreso de la República apruebe la Ley del Nutricionista Peruano, para proteger el ejercicio profesional de los 8 mil nutricionistas del país”, puntualizó.
¿Cómo identificar un pescado fresco?
Debe tener olor a mar. La carne debe ser de consistencia firme, elástica y resistente a la presión de los dedos. La cola debe ser firme. Los ojos deben ser brillantes y saltones. Las escamas están bien adheridas. El vientre no debe ser abultado.
Recomendaciones en la compra de enlatados de pescado:
Escoger una marca conocida. Observar que la etiqueta sea auténtica, ver la fecha de vencimiento y el registro sanitario. Tener cuidado que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.
Recomendaciones en la compra de pescado seco-salado:
Debe tener olor a mar. La superficie tiene que tener color uniforme, sin manchas rojas o amarillas de color óxido. La consistencia de la carne debe ser firme. El pescado seco-salado tiene una duración de un año.