Locales Noticias

Perú genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos sólidos al día

Producidas por los 30 millones de habitantes, que equivale a 0.8 kilos de generación de residuos por persona diario.

En el Perú se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día producidas por los 30 millones de habitantes, lo cual equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona al día y de ese total, más de la mitad de desechos son materia orgánica como alimentos o vegetales.

Por ello, la directora general de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MINAM), Sonia Aránibar, dijo que al momento de adquirir algún producto, tenemos que preguntarnos si eso se puede reciclar. «Tenemos que pensar y proyectar qué vamos a hacer con los residuos que estamos generando”, puntualizó.

En ese contexto, remarcó que el rol de la ciudadanía es fundamental para generar un consumo responsable y desarrollar principios relacionados a la minimización de los residuos.

Aránibar sostuvo que la economía circular es un enfoque en el cual todos debemos participar y eso empieza con el compromiso de minimizar nuestros residuos, ser más sensibles con el ambiente y tener una cultura tributaria para potenciar los sistemas de limpieza pública.

En ese sentido, añadió que el MINAM viene impulsado los acuerdos de producción limpia (APL) que han sido suscritos por empresas peruanas, las cuales asumen compromisos desde la transformación de sus residuos, adoptar procesos de innovación e implementar programas educativos de ciudadanía ambiental.

Entre las empresas que cuentan con un APL figuran: Coca Cola Perú y Arca Continental Lindley, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Koplast Industrial, Peruana de Moldeados (Pamolsa), Textil El Amazonas, Aceros Arequipa, Natura Cosméticos, Tecnología de Alimentos S.A., Empresa Siderúrgica del Perú y Austral Group.

Agregó que el 1 % de los residuos municipales que se generan en el país se están recuperando, pero según estudios técnicos, existe un alto potencial de estos que pueden ser reciclados.

En cuanto a la infraestructura para disposición final de residuos, la funcionaria manifestó que desde el MINAM se está trabajando para cubrir las brechas en este aspecto. Araníbar destacó que más del 50 % del territorio está cubierto con este tipo de obras, con plantas de valorización o rellenos sanitarios que cumplen con todos los requisitos en cuanto a estándares ambientales.

También se refirió a las inversiones que se están ejecutando para construir o implementar este tipo de infraestructuras (cooperación internacional y mecanismo Obras por Impuestos).

La especialista subrayó que el MINAM viene trabajando en una estrategia conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que involucra a más de 745 municipios en todo el territorio nacional y que tienen la competencia en materia de residuos sólidos.

En otro momento, resaltó la importancia de los sistemas de información en línea que ha implementado el MINAM (Sigersol Municipal y Sigersol No Municipal) y dio a conocer los retos nacionales al 2030 en materia de gestión de residuos sólidos.

MINAM trece años de labor en la conservación de la naturaleza

El 13 de mayo de 2008, a través del Decreto Legislativo 1013, se creó el Ministerio del Ambiente, cuyo objetivo es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta; que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *