Noticias Política

Congreso: Dejan sin efecto lista de postulantes al TC hecha por comisión del Congreso disuelto

Asimismo, el pleno también aprobó emplazar a la Comisión de Constitución a que, con carácter de urgencia, agende la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

El pleno del Congreso de la República aprobó la madrugada del sábado dejar sin efecto el acuerdo de la comisión especial para la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC), de fecha 18 de setiembre del 2019, que seleccionó a once postulantes a dicho órgano constitucional jurisdiccional.

El Parlamento aprobó el texto sustitutorio de la moción de orden del día 10844, de autoría de Guillermo Aliaga (Somos Perú) —en acumulación de las mociones 10851, de Leslye Lazo (Acción Popular), y 10856, de Lenin Checco (Frente Amplio)— por 112 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención, en una votación efectuada sobre las 4 de la mañana.

Candidatos desestimados

Los once candidatos propuestos el 18 de setiembre del 2019 por la comisión especial del Congreso disuelto fueron Carlos Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz, Roberto Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Wilber Medina Bárcena, Manuel Sánchez-Palacios Paiva, Carmela de Orbegoso Russell, Francisco Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.

Ley Orgánica del TC

Además de dejar sin efecto la selección de postulantes al TC, la moción exhorta a la Comisión de Constitución a que, con carácter de urgencia, agende la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional “a fin de garantizar un proceso de selección de candidatos idóneos”.

Comisión especial parlamentaria seleccionará candidatos

Del mismo modo, sugiere que, una vez aprobada por el pleno la reforma referida, se conforme una nueva comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.

En su justificación de propósitos, la moción expone que el Tribunal Constitucional “debe estar dotado de una total y real independencia y autonomía frente a cualquier manifestación de poder”, para lo cual resulta trascendental un proceso transparente de selección de sus miembros que garantice una verdadera idoneidad para el ejercicio del cargo.

“Cabe resaltar que los actuales magistrados del TC fueron propuestos por la comisión especial en el 2014 después de un proceso deliberativo que duró 90 días, mientras que la comisión especial, en el 2019, en tan solo cinco días eligió a once candidatos para magistrados”, cuestiona.

Debate de madrugada

Durante el debate iniciado sobre las 3 de la mañana, la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) indicó que, por principios, su bancada se oponía a la moción, ya que “entre gallos y medianoche se genera una norma que deja sin efecto otra”.

Página de vergüenza en la historia del Congreso

“Esto servirá para notar como una página de vergüenza en la historia del Congreso de la República. Se rasgan las vestiduras por la democracia, por el respeto a la Constitución y el reglamento; sin embargo, hoy han pisoteado todo ello”, cuestionó.

TC botín preciado de políticos

En respuesta, el legislador Daniel Urresti (Podemos Perú) dijo que es de público conocimiento que el TC es el “botín más preciado que han tenido los políticos porque les garantizaba la impunidad ante cualquier tipo de delito que cometieran”.

“Queda claro que ya no se puede seguir eligiendo por invitaciones […]. Este es un aliento de que realmente tendremos un TC imparcial que no le deba favores políticos a nadie ni deje en libertad a nadie”, sostuvo en la sesión del pleno virtual.

La historia de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos

Cabe mencionar que el 30 de setiembre del 2019, Gonzalo Ortiz de Zevallos fue elegido miembro del TC por el pleno del Congreso por 87 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, pese a que el entonces primer ministro Salvador del Solar se había hecho presente en el hemiciclo para interponer una cuestión de confianza por la elección de magistrados. Esa misma tarde, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento al considerar que se le había negado la cuestión de confianza.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *