Por presuntos delitos cometidos
El Congreso de la República declaró haber lugar a la formación de causa contra el excongresista Daniel Salaverry y el exmagistrado Guido Águila por la presunta comisión de delitos.
Según Resolución Legislativa del Congreso 008-2021-2022-CR, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, Salaverry habría infringido los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 387, 428 y 438 del Código Penal, respectivamente, en agravio del Estado peruano.
En tanto, Águila habría cometido los delitos de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal; o alternativamente, por el delito de patrocinio ilegal, regulado en el artículo 385 del mismo código sustantivo.
Daniel Salaverry ha sido denunciado por presentar comprobantes de pago presuntamente falsos que habría intentado pasar como pruebas de consumos para justificar gastos hechos durante la semana de representación parlamentaria el 2017 y 2018.
En tanto, el ex miembro del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es acusado de haber aprovechado su condición de consejero para conseguir ciertos favores con la empresa, de otorgar luego algunos beneficios a quienes lo apoyaron.
Ambas resoluciones llevan las rúbricas de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y del segundo vicepresidente, Enrique Wong.
Fuente: Andina