Por única vez durante el ejercicio fiscal 2025, según dictamen aprobado.
La Comisión de Salud y Población del Congreso aprobó un dictamen que autoriza, de manera excepcional y por única vez durante el ejercicio fiscal 2025, el nombramiento del personal asistencial de salud contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057, Contratación Administrativa de Servicio (CAS).
La iniciativa, aprobada por mayoría, beneficiará a 2,448 profesionales, técnicos y auxiliares de salud, contratados de forma regular antes del inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y que actualmente se encuentren en condición de CAS indeterminado, ya sea por reasignación o por aplicación de la Ley 31538.
El financiamiento del costo diferencial será cubierto con el presupuesto institucional del Pliego 011 – Ministerio de Salud, señala el dictamen.
Los Terrenos del Hospital Larco Herrera
De otro lado, la comisión aprobó también por mayoría el proyecto de ley 2031/2021-CR, que declara de necesidad y utilidad pública el terreno donde se ubica el Hospital Víctor Larco Herrera, en la avenida Pérez Araníbar 600, Magdalena del Mar, Lima.
El terreno, de 211,722.74 metros cuadrados y de propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana, será transferido al Ministerio de Salud.
El objetivo es garantizar la continuidad de los servicios especializados en salud mental que brinda este hospital, en beneficio de la población.
Compra de sueros
Asimismo, durante la sesión, el presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, informó sobre la denuncia de una presunta compra sobrevalorada de sueros, hecho que, según dijo, no se concretó al haberse detectado una posible sobrevaloración.
Dijo que, como medida correctiva, se implementará una nueva contratación por seis meses para garantizar el abastecimiento en situaciones de emergencia, a través de un comité de compras internacionales, encargado de supervisar técnicamente todas las etapas del proceso.
Simplificación del proceso de reinscripción de medicamentos
Del mismo modo, la comisión, presidida por el congresista Luis Picón, escuchó la sustentación del Proyecto de Ley 09514/2024-CR, que propone simplificar el proceso de reinscripción de medicamentos que tengan un historial comprobado de seguridad.
Según la propuesta del congresista Ernesto Bustamante, podrán reinscribirse los medicamentos cuando no presentan alertas sanitarias ni reportes de efectos adversos graves, que provengan de laboratorios certificados con buenas prácticas de manufactura y que estén registrados en países con alta vigilancia sanitaria.
Explicó que la medida no aplicará a medicamentos con nuevas entidades químicas y que se podrá utilizar fichas técnicas y documentación sanitaria de países con alta regulación, lo cual agiliza los trámites sin afectar la seguridad del paciente.
Fuente: Andina